El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este miércoles en una entrevista en TV3 que el actual decreto de estado de alarma, aprobado el pasado domingo, "no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana".

Illa ha respondido así a la propuesta de la Generalitat de implantar un confinamiento total en Catalunya el próximo sábado y domingo; pero ha recordado que el decreto sí permite que las Comunidades Autónomas ordenen "confinamientos perimetrales muy estrictos".

"Creo que hay un abanico de posibilidades previas que nos podrían permitir estabilizar y rebajar la curva", ha afirmado Illa, que ha apostado por los confinamientos perimetrales en municipios o barrios concretos o otras medidas restrictivas para atajar los contagios.

El ministro ha añadido que el pasado lunes se reunió con la Consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y que ésta mencionó la idea de los confinamientos domiciliarios, pero que el ejecutivo catalán aún no la ha planteado al Gobierno español: "Una petición formal yo no la tengo en este momento".

El ministro ha mostrado su apoyo a las medidas tomadas hasta ahora por el Govern, que ha considerado proporcionadas a la situación epidemiológica, aunque ha recordado que "estas medidas no dan frutos de hoy para mañana, sino que tardan un período de tiempo en poder hacer efecto"