- A juicio de todos los grupos de la oposición, entre votar autorizaciones cada dos semanas al estado de alarma, como sucedió en la pasada primavera, y dar un cheque en blanco al Gobierno español durante seis meses hay un trecho, máxime cuando se trata de utilizar un instrumento que solo puede aplicarse en situaciones de excepcionalidad, según la Constitución. Por este motivo, buscan fórmulas para garantizar que el Congreso pueda intervenir en la gestión del estado de alarma decretado por el Gobierno, de manera que la prórroga de seis meses que ha solicitado el Ejecutivo no suponga carta blanca para el presidente, Pedro Sánchez, hasta mayo de 2021.

La intención del Ejecutivo es que, una vez finalicen los primeros 15 días de vigencia del estado de alarma, este se aplique durante seis meses más (desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo). El PP ya ha propuesto que el estado de alarma se prorrogue durante ocho semanas y que ese periodo se aproveche para reformar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública. Según la formación popular, bastaría con votar una única prórroga y que el Gobierno compareciera en el Pleno periódicamente para dar cuenta de la situación.

También reclama comparecencias informativas el PNV, que no pone pegas a una prórroga inicial de seis meses, y Ciudadanos, que intenta convencer al Gobierno de coalición de que recorte esa propuesta para que el estado de alarma no llegue hasta mayo. Sin embargo, otras formaciones, como ERC, inciden en que es necesario que la Cámara vote cada cierto tiempo si se sigue adelante o no con el estado de alarma y en qué condiciones.

También ha incidido en la necesidad del control EH Bildu, mientras dos de los miembros del Grupo Plural, Junts y Más País, han planteado que Pedro Sánchez comparezca mensualmente ante el Pleno para dar cuenta de la evolución de la pandemia y la aplicación de la medida. Compromís es partidaria de que el estado de alarma se prolongue más allá de las navidades pero que no llegue hasta mayo. Todos los grupos podrán plasmar sus propuestas en forma de enmiendas para que se sometan a votación mañana. De hecho, lo harán en primer lugar y después se votará la autorización de la prórroga.