- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aseguró que "la prioridad" del Gobierno Vasco será "trabajar con todas las víctimas" y, en este sentido, afirmó que le gustaría que "todos los grupos defendieran la memoria de todas las víctimas" en el Parlamento Vasco.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, insistió en que "la memoria tiene que ser un activo para reforzar la cultura de la paz, de los derechos humanos y de la convivencia", y debe "consolidar la convivencia democrática tan necesaria después de tantos años de sufrimiento por las acciones del terrorismo".

Según indicó, "existen la violencia de ETA, del GAL, del Batallón Vasco Español y del Estado, que también es preciso reparar para que Euskadi supere una etapa sin olvidar lo que pasó".

En este sentido, considera que los jóvenes son "una pata importante" y, a través de la Educación, deben conocer la historia de la violencia en Euskadi. "Lo mismo que se estudia la Segunda Guerra Mundial, es preciso que se estudie lo que pasó en Euskadi como consecuencia de esa actividad terrorista que padecimos y que no podemos olvidar para que no vuelva jamás a producirse", señaló.

La consejera defendió asimismo que "la memoria la tenemos que analizar desde las diferentes memorias que tenemos y avanzar en una política de memoria y convivencia basada en el diálogo, en el reconocimiento de la injusticia, del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas".