- En la conferencia de presidentes autonómicos celebrada ayer de forma telemática, los líderes de las comunidades tuvieron oportunidad de trasladar sus inquietudes, opiniones y planes respecto a los fondos europeos de reconstrucción a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que en las últimas semanas ha venido defendiendo la importancia de las regiones en el nuevo proyecto de la UE y, en esa línea, ayer escuchó a todos los mandatarios territoriales del Estado.

En este encuentro, el papel de Euskadi fue destacado, ya que Von der Leyen puso a la comunidad como ejemplo en innovación, tal y como ya hizo hace dos semanas en una cumbre de las regiones en Bruselas. En su intervención, Iñigo Urkullu no desaprovechó la ocasión para trasladar a la presidenta de la UE que las comunidades autónomas son “el piloto” de la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que todo plan a nivel continental debe pasar por ellas, incluido el reparto de fondos aprobado.

De esta forma, el lehendakari trasladó a la política alemana que, aunque el Estado español es “la puerta de entrada” a los llamados Fondos Next Generation, son las comunidades autónomas quienes pilotarán dicho proceso de recuperación que comienza a abordar la Unión. Por ello, Urkullu defendió la “gobernanza colaborativa y la subsidiaridad” entre instituciones y aprovechó para reclamar a Von der Leyen “mayor claridad” en los criterios de selección de los proyectos que recibirán los fondos y en los instrumentos de gestión compartida.

Así, la cogobernanza y la transparencia en el reparto fueron los pilares principales del discurso del lehendakari en una conferencia que, aunque estaba convocada con antelación, estuvo también marcada por la reciente aplicación del estado de alarma y el toque de queda que entró en vigor el pasado domingo. En cualquier caso, Iñigo Urkullu centró su intervención en el reparto de fondos, cuyos criterios y líneas generales dijo compartir. “Son una oportunidad para ahondar en la estrategia de especialización inteligente y volver a impulsar por parte de la Unión Europea el papel de las comunidades o regiones en la doble transición energético-ecológica y de digitalización”, explicó en la conferencia.

En la misma línea, Urkullu agradeció a la presidenta de la Comisión Europea la información compartida “de utilidad” respecto a cómo se desarrollará el reparto de las partidas acordadas, información que considera clave para “enfocar los proyectos de transformación digital y tecnológica, energética y medioambiental, de inclusión y cohesión social, susceptibles de ser financiados por la UE”. El lehendakari también reiteró el compromiso de que la CAV se implique a fondo en la reconstrucción: “Tenemos la firme voluntad de afrontar una fase de reactivación económica y crecimiento sostenible, orientada a superar los efectos de la pandemia y recuperar el empleo”.

Junto a otros presidentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo vasco solicita a las instituciones europeas más información sobre todo el proceso para liberar y distribuir los fondos de la UE. “Las comunidades autónomas necesitamos conocer con mayor claridad los criterios generales de la Comisión Europea para la selección de los proyectos transformadores, y si estos podrán ser objeto de adaptación a cada Estado en función de su realidad social, económica y tecnológica de partida”, explicó al respecto, antes de dirigirse a Pedro Sánchez e interpelarle por los instrumentos y criterios que el Gobierno español elaborará para la gestión compartida de las partidas económicas.

Respecto al papel de las instituciones, Iñigo Urkullu planteó “la participación activa de las comunidades, más cercanas a las demandas, deseos y necesidades de la ciudadanía”, e interpretó la presencia de la presidenta de la Comisión en el foro como “un reconocimiento al papel clave” en la salida de la crisis de las administraciones territoriales, sean comunidades autónomas, länder alemanes o Ejecutivos subestatales. “Es una clara señal a favor de la gobernanza colaborativa”, añadió.

Por su parte, las comunidades autónomas gobernadas por el PP coincidieron en pedir al Gobierno que establezca criterios “transparentes y objetivos” en el reparto de este dinero y por eso reclamaron una agencia evaluadora externa que asegure que el proceso cumple esos requisitos. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó en su intervención que hasta ahora no se les haya comunicado a las regiones los criterios de distribución ni se les haya pedido sus aportaciones.

En la misma línea se expresó el presidente andaluz Juanma Moreno, que reclamó al Gobierno español y a la Comisión Europea “de una vez por todas toda la información” sobre los criterios de reparto de los fondos europeos. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, centró su intervención en pedir “criterios transparentes y objetivos” para la distribución de las partidas comunitarias, con un sistema que “combine” varios aspectos. El primero de ellos, que sea “sin arbitrariedad” y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.

Respecto a las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, optaron por realizar reivindicaciones y peticiones más concretas a Ursula Von der Leyen. Por su parte, la presidenta de Nafarroa, María Chivite, tomó parte para reiterar que la Comunidad foral “se encuentra en una buena posición para recabar fondos europeos porque el plan en el que se sustentan los retos de la legislatura, está bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030”.

El jefe del Gobierno valenciano Ximo Puig pidió que su Ejecutivo pueda gestionar el 10% de los fondos autonómicos para proyectos del plan Next Generation, e instó a la líder de la Comisión Europea a desarrollar un plan para la juventud y un “Espacio Schengen sanitario”. Por último, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aprovechó la presencia de Von der Leyen para trasladarle la “urgente necesidad” de proteger el acero europeo a través de un arancel medioambiental.

“Las comunidades necesitamos conocer con mayor claridad los criterios de la Comisión”

Lehendakari

“Las autonomías tendrán una interlocución directa con la Unión Europea”

Ministra de Política Territorial