- La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, aseguró ayer que, si bien “resulta incuestionable el cambio que ha experimentado Euskadi” en los últimos 40 años, es necesario “actualizar el autogobierno para poder dar respuesta a las necesidades y deseos” de la sociedad vasca. Tejeria realizó esta consideración en el acto de inauguración del curso de verano de la UPV/EHU 40 aniversario del Parlamento Vasco. Una mirada retrospectiva, celebrado ayer en el Palacio Miramar de Donostia.

Aunque “correspondería” a los ciudadanos “valorar hasta qué punto se han cumplido las expectativas” creadas a partir de la constitución de la primera Cámara autonómica, el 31 de marzo de 1980, su actual presidenta destacó que “todavía quedan muchas cosas por conseguir” para que “se hagan realidad los sueños” de los 60 parlamentarios que aquel día tomaron posesión de sus escaños cargados de “emoción e ilusión”.

Pese a los avances registrados desde entonces, el Estatuto de Gernika “sigue incompleto” 41 años después de su aprobación, constató Tejeria, quien resaltó la necesidad de “actualizar el autogobierno” para “poder garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticos y culturales” de los vascos.

La presidenta de la Cámara vasca reconoció, no obstante, que el Estatuto “ha permitido consolidar” las instituciones vascas y los sistemas sanitario, educativo y de protección social de Euskadi, así como desarrollar la cultura y el euskera. En el ámbito de la paz, consideró que “los avances son también evidentes”, con la disolución de ETA como “el más notorio”, pero advirtió de que “todavía queda mucho camino por recorrer para hacer efectiva la reconciliación y normalizar la convivencia”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró que el cumplimiento del Estatuto de Gernika es “una obsesión” para el lehendakari Iñigo Urkullu, para los partidos que conforman el Ejecutivo autonómico, PNV y PSE, y un “compromiso” adquirido por el presidente español, Pedro Sánchez, “para los próximos 18 meses”. En una entrevista en Radio Vitoria, recordó que jeltzales y socialistas acordaron en su programa de gobierno que “la mejor forma de celebrar el Estatuto es verlo cumplido cuanto antes”.

Sobre el nuevo estatus, recordó que es “un compromiso que algunos partidos políticos han llevado en sus programas electorales”, y remarcó el trabajo realizado. “El Parlamento realizó la pasada legislatura un trabajo muy serio para desbrozar los principales ámbitos competenciales que tenía que tener esa reforma estatutaria. Esa tarea está en el Parlamento y es donde se va a tener que dar el próximo empujón en los próximos meses”, aseveró.