- Pese a los escollos en la negociación referidos a la regulación de los alquileres o a las medidas para asegurar el funcionamiento del ingreso mínimo vital, que se mantuvieron hasta última hora de ayer, PSOE y Unidas Podemos tienen en su agenda cursar hoy mismo, o como muy tarde el próximo viernes, la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un borrador que cuenta con el apoyo del PNV tras haber arrancado acuerdos en cuestiones de fiscalidad. “Hemos hablado, y diría que hemos corregido algunas cosas o, por lo menos, hemos encauzado algunas cosas en materia fiscal. No voy a concretar más. Nos lo han explicado de manera general, pero hasta leerlo todo, hasta ver qué es lo que van a aprobar concretamente, no quiero mojarme”, expresó ayer el portavoz jeltzale, Aitor Esteban.

Tras reconocer que tienen conocimiento de las “líneas de cada Ministerio”, el dirigente nacionalista abogó por “verlo negro sobre blanco” para no llevarse “sorpresas”. A su juicio, si no se aprobaran las nuevas Cuentas, y aunque Pedro Sánchez quisiera “empeñarse en seguir a decreto limpio”, una nueva prórroga cuando van a llegar los fondos europeos y hay que hacer una “inversión mayúscula” llevaría a unas elecciones generales y eso supone que no hay gobierno “hasta no se sabe cuando”. Por ello, apeló a tener “un poco de responsabilidad” y, aunque los Presupuestos no “sean del gusto de todos, que más o menos todos nos podamos sentir a gusto”.

El principal escollo entre los socios de gobierno ha sido la exigencia desde Podemos de incluir una serie de mejoras para garantizar por fin el buen funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e impulsar una regulación sobre el precio del alquiler, con vistas a preservar que no se produzcan subidas abusivas en territorios con mercado tensionado. Las mejoras en el IVM es uno de los aspectos reclamados desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales de Pablo Iglesias. Además, el líder morado manifestó en una reciente reunión con el Sindicato de Inquilinos que había llegado el momento de cumplir ya la regulación del precio del alquiler, sobre todo ante la emergencia social relacionada con la pandemia.

Lo que sí está despejado es que el Gobierno español aprobará una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. También se había suscitado ciertos recelos en lo relativo a la subida del IRPF, ya que la formación de Pablo Iglesias reclamaba un alza de este gravamen a partir de los 200.000 euros para las rentas de capital, frente a las reticencias de PSOE que opta por no incluirlo o que afecte a rentas de más de 300.000 euros.

Tras intensas reuniones, Moncloa pretendía que Sánchez e Iglesias presentaran el acuerdo presupuestario hoy a primera hora antes de que el Consejo de Ministros le dé luz verde definitivamente.