Estado de alarma y toque de queda

A las 11 en casa

Cuatro meses después de levantar el estado de alarma, Pedro Sánchez volvió a anunciar ayer un nuevo decreto con medidas de confinamiento y restricción de la movilidad. No obstante, será distinto al de primavera

26.10.2020 | 00:55
El centro de Pamplona desierto tras la entrada en vigor en Navarra de restricciones la semana pasada.

Estas son las principales novedades que supone el nuevo Estado de Alarma. Las medidas previamente acordadas en Navarra siguen en vigor.

Hasta el 9 de mayo

Semáforo de riesgo

Por segunda vez este año

El objetivo del nuevo decreto es el mismo que el de marzo, parar al coronavirus, pero de momento no es necesario volver a un confinamiento total de la población. Se aprueba además un sistema de semáforo para delimitar el nivel de riesgo de cada comunidad en función de una serie de indicadores que determinarán qué medidas específicas debe aplicar cada territorio, y que están por concretar. El Gobierno quiere que la situación de alarma se prolongue hasta el 9 de mayo de 2021.

Autoridad delegada

Cogobernanza

Decide cada Gobierno autonómico

El decreto aprobado ayer concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de coordinación entre las comunidades y el Ministerio de Salud será el Consejo Interterritorial, donde cogobernanza entre las diferentes CCAA, donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales.

Sin movilidad nocturna

Medida de ámbito estatal

Toque de queda de 23 a 6

El decreto aprobado ayer obliga a todas las comunidades autónomas, menos a Canarias, a fijar restricciones a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas, aunque pueden mover una hora tanto el comienzo como el final de esa franja horaria. Esta limitación deambulatoria nocturna se prolongará los próximos 15 días, hasta el 9 de noviembre, cuando los presidentes autonómicos decidirán si la mantienen o no según sea la situación en su territorio.

Movilidad entre comunidades

Decide cada territorio

Confinamiento autonómico

En este nuevo estado de alarma, las comunidades autónomas tienen la potestad de definir, si así lo estiman oportuno, las áreas a confinar, que pueden ir desde todo su territorio a zonas menores como ciudades o barrios, y también zonas básicas de salud como ha decidido el Gobierno regional de Madrid. De esas áreas estará prohibido entrar o salir, salvo por causas de fuerza mayor como ir al trabajo, al médico o a cuidar a personas enfermas o dependientes. Si una región decidiese su confinamiento total, ello no impediría que alguien de una autonomía no afectada pueda atravesarla para dirigirse a su destino. Es lo que ya ocurre en Navarra desde el pasado jueves. De la Comunidad Foral solo se puede entrar y salir por motivos justificados (académico, laboral, sanitario o regreso al lugar de residencia). Pero la movilidad interna está permitida. Estas medidas siguen en vigor.

Reuniones sociales

Decide cada territorio

Máximo seis personas

Con carácter general, el decreto establece la prohibición de superar el máximo de seis personas en las reuniones sociales. En este punto, las comunidades también tienen flexibilidad para modificar la cifra, pero siempre a la baja. El estado de alarma también permite tomar medidas adicionales, por lo que la recomendación de reuniones en ámbito privado entre personas no convivientes, vigente ahora en la CAV, podría convertirse en prohibición. El Gobierno Vasco valorará hoy el nuevo escenario creado.