- El vicepresidente segundo del Gobierno español y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado un escrito ante el magistrado del caso Dina, Manuel García Castellón, en el que solicita efectuar más diligencias de investigación, como la declaración de dos miembros de la denominada Policía patriótica y el rastreo de comunicaciones entre el excomisario José Villarejo y diversos periodistas, con la intención de acreditar que se trató de perjudicar a su partido. Trata de dar la vuelta a una causa en la que se le retiró la condición de perjudicado, y está realizando los movimientos posibles para que no se cierre la línea de investigación que sitúa a Podemos como víctima de una campaña de desprestigio.

En el escrito se solicitan nuevas investigaciones a García Castellón en la pieza sobre el robo y la difusión de los archivos del móvil de la exasesora de Podemos, Dina Bousselham. Entre otras cuestiones, la representación de Iglesias pide que declaren el ex director adjunto de la Policía Eugenio Pino, su entonces subordinado José Ángel Fuentes Gago,para aclarar la relación de Villarejo con la Dirección General de la Policía y con periodistas, y solicita el expediente completo denominado informe PISA -acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima- sobre la financiación de Podemos y que buscó tumbar a la formación morada al ser dado a conocer pocos días antes de que recalara en el Congreso en enero de 2016.

En concreto, se solicita a la Dirección Adjunta de la Policía que explique si Villarejo remitió los archivos del móvil de Bousselham a esta unidad, tal como declaró el excomisario, y que se adjunten cuantas notas pudieran remitir Villarejo o la dirección adjunta operativa (DAO) en esas fechas a cualquier otra instancia. Se pide igualmente la copia completa de las anotaciones manuscritas de Villarejo intervenidas en el registro de su domicilio, y que reflejaban sus reuniones con periodistas en las fechas en las que se publicó el contenido del móvil.

La representación de Iglesias requiere que la Policía compruebe los contactos telefónicos entre Villarejo y Eduardo Inda (director de OK Diario) entre el 16 de junio de 2016, cuando según una nota ambos se reunieron, y el 29 de julio de 2016, cuando el citado medio publicó una información sobre el caso. Y también que se solicite a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía la revisión del correo electrónico que conste en el ordenador del excomisario.

Pablo Iglesias recurrió recientemente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición del juez García Castellón al Supremo para que le investigue por varios delitos en el marco del caso Dina, en el que incialmente se personó como perjudicado.