- El PNV, EH Bildu y Podemos coincidirán hoy en un acto de Sare en Donostia, en el que la red ciudadana escenificará mediante un mosaico en la playa de La Concha su reivindicación de cambios en la política penitenciaria. En un comunicado, la asociación valoró de manera positiva la respuesta recibida ante las invitaciones que han realizado para este encuentro, en el que también estarán presentes todos los sindicatos vascos.

El portavoz de Sare Joseba Azkarraga recordó que el objetivo del Mosaico es reclamar "un cambio en profundidad en la política penitenciaria" y destacó que la red ciudadana lo va a hacer junto con la sociedad civil y a la "mayoría política vasca y la práctica unanimidad sindical", lo que considera "otro paso adelante para una solución sólida y un futuro en convivencia" en Euskadi. Azkarraga añadió que de esta forma se lleva a la práctica la idea de que "es posible avanzar si lo hacemos de manera conjunta". A su juicio, se trata de "la fórmula más adecuada para poder alcanzar los objetivos" que Sare se ha propuesto en cuanto a cambios en la política penitenciaria del Estado español y al fin de la dispersión de los presos de ETA.

Precisamente ayer, una decena de sindicatos vascos se dieron cita en Bilbao para advertir de que la situación de los presos de ETA precisa de "una solución urgente" y, por ello, instaron a "terminar con la política penitenciaria de excepción". Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde se concentraron así en la Plaza Moyua en defensa de "los derechos" de los reclusos, dentro de la iniciativa Izan Bidea liderada también por Sare.

"Consideramos que la situación de los presos es un tema a abordar y que precisa de una solución urgente. Exigimos al Gobierno español terminar con la política penitenciaria de excepción", defendieron los sindicatos. Tras recordar que dieron inicio a sus movilizaciones en diciembre de 2018 con el objetivo de dejar atrás la política penitencia "de excepción", los participantes reclamaron también "la adopción urgente de medidas", entre ellas el "acercamiento de todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria".