- El aplauso con el que la bancada del PP celebró ayer el discurso de Pablo Casado en el Congreso tuvo su reflejo en la sucursal del partido en Euskadi, que se sumó a la algarabía en las filas populares pese a que el portazo a la formación de ultraderecha, con motivo de la moción de censura contra Sánchez, está en las antípodas de la posición laxa mantenida hasta ahora con el partido de Santiago Abascal.

“Con el discurso brillante de Pablo Casado los españoles han podido ver que el único que tiene un programa, un proyecto y un liderazgo para sustituir a Sánchez es el PP”, valoró el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, en un mensaje en Twitter respecto a una intervención con la que Casado soltó amarras con Vox y noqueó a Abascal. Este cierre de filas se produce apenas unos días después de que Iturgaiz calificara de “escándalo” el cordón sanitario que se ha puesto en marcha en el Parlamento Vasco contra la única representante de Vox, Amaia Martínez.

“Es un escándalo que el PSE no intervenga en Euskadi ante una proposición no de ley de Vox, cuando sí lo hace en otros parlamentos”, añadió entonces ante los micrófonos de Radio Euskadi. Tras la votación ayer en la que la moción de censura fue rechazada, Iturgaiz añadió que “se ha confirmado que con esta moción quienes se frotan las manos son Sánchez e Iglesias”.

También tuvo palabras laudatorias con la bofetada dialéctica a Vox la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, que dijo en la misma red social que “España necesita con urgencia un presidente a la altura del gran país que es y hoy ha quedado claro que solo Pablo Casado tiene carácter y programa para ello”. González, que siempre se ha significado como muy cercana al líder estatal, aseguró en la antesala de las elecciones municipales del año pasado, cuando era candidata a la Alcaldía de Bilbao, que “pactaría con Vox en Bilbao para quitar al PNV y Bildu”. Tras alabar el acuerdo alcanzado con el partido de Abascal en Andalucía que ha permitido al PP gobernar en esa comunidad, admitió que parte del ideario de Vox es igual que el del PP.

La diputada vasca del PP Bea Fanjul, también muy cercana a Casado, que la situó como cabeza de lista a las elecciones generales del año pasado por Bizkaia en contra de los deseos del partido entonces presidido por Alfonso Alonso, dijo en Twitter “menuda réplica. ¡Qué liderazgo!”. El expresidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, abandonó el partido y la política el pasado enero, descontento por la deriva extremista que Casado estaba imprimiendo a la formación. Ayer escribió: “me alegro mucho de la distancia, con argumentos y principios políticos, que está marcando Pablo Casado con Vox”.