- El Tribunal Correccional de París decidió ayer que vuelva a la fase de instrucción la segunda causa que tiene abierta en Francia el exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, por su implicación en la banda entre 2010 y 2013. Los jueces atendieron la solicitud de la Fiscalía, que pide la vuelta a la instrucción para corregir defectos de forma que se cometieron al ser encausado en marzo pasado.

Además, han fijado ya una fecha -el 15 y el 16 de junio de 2021- para que se celebre el juicio inicialmente programado para ayer y hoy, aunque dependerá de la marcha y la resolución de la instrucción.

En cualquier caso, el magistrado instructor no podrá ampliar las investigaciones ni añadir nuevas inculpaciones y, sobre todo, no podrá incluir -como hubiera querido la defensa- la participación de Urrutikoetxea en los preparativos de una negociación en Noruega que no se llegó a consumar porque el Gobierno español no envió a nadie.

Urrutikoetxea estuvo en Oslo entre finales de 2011 y comienzos de 2013 con otros dos miembros del aparato político, David Pla e Iratxe Sorzabal, hasta que fueron expulsados por las autoridades noruegas.

El abogado de la defensa, Laurent Pasquet-Marinacce, se mostró indignado ante la prensa al final de la audiencia porque la decisión de los jueces evita tener en consideración el episodio de Noruega, que a su parecer hubiera puesto en evidencia que el exdirigente etarra estaba trabajando para la paz. Así, se frustra en parte la estrategia de presentarle como una de las personas que forjaron el fin de ETA.

El otro asunto que tiene pendiente ante la justicia francesa se juzgará el 22 y 23 de febrero, después de que el Tribunal de Apelación de París diera su visto bueno el pasado lunes al aplazamiento solicitado por la defensa.

Urrutikoetxea está en libertad condicional desde finales de julio en Francia y tiene también cuentas pendientes con la Justicia española, que lo reclama para juzgarlo.