- La secretaria general del PSE y vicelehendakari, Idoia Mendia, reivindicó ayer el Estatuto de Gernika, del que aseguró que está “más vivo que nunca”. Reivindicó así que su partido lo ha defendido y hecho valer “por encima de quienes lo dieron por muerto, incluso por encima de quienes” les mataban por defenderlo y quisieron acabar con él. Se pronunció en estos términos durante su intervención en el Comité Nacional del PSE por la tarde en Bilbao, donde lamentó que la pandemia no les va a permitir este próximo domingo celebrar el aniversario del Estatuto como hubieran deseado.

No obstante, destacó que los socialistas mejoran cada día el Estatuto con su trabajo y lo definió “con orgullo” como un “gran pacto de convivencia entre diferentes”. “Se está demostrando su utilidad también para afrontar esta pandemia, con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, y con nuevas materias cuya gestión asumiremos y que hace cuatro décadas no estaban ni previstas”, afirmó, de lo que puso como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital.

En su discurso, a líder de los socialistas vascos puso en valor el compromiso del PSE en la reconstrucción de Euskadi con un gobierno, el de coalición con el PNV, “para la esperanza” tras la pandemia. “Hoy somos parte de un Gobierno sólido con un acuerdo muy trabajado, muy detallado, y que toma como referencia nuestra propuesta de país: las bases para la reconstrucción que garanticen la salud para todos, la reactivación del empleo y no dejar a nadie atrás”, dijo. De este modo, según ella, los socialistas van a ser de nuevo protagonistas de la transformación de Euskadi.

La también vicelehendakari aludió a la “orientación progresista” de todas las políticas que impulsa el PSE desde el Ejecutivo vasco, señalando que vienen de aportar a la CAV “la mayor etapa de entendimiento entre diferentes sin ninguna amenaza terrorista”.

“Se trataba ahora -prosiguió- de reconstruir Euskadi para salir de ésta juntos y para preparar a esta sociedad ante las grandes transformaciones que se nos vienen encima. No se trataba, ni se trata de empezar de cero, sino de buscar un acuerdo nuevo en una situación inédita”, valoró respecto al pacto de gobernabilidad.

La aportación socialista, según explicó, ha sido lanzar un “mensaje nítido” a la ciudadanía sobre las prioridades del Ejecutivo de Gasteiz, sobre el “imprescindible entendimiento entre diferentes en momentos tan delicados, porque el socialismo tiene ambición de transformar, de revisar todo lo que sea necesario para que el país no se rinda a la resignación y la inercia, y hacerlo sobre bases sólidas, aportando certezas cuando más lo necesita una sociedad”.

La también consejera de Trabajo y Empleo, que destacó la puesta en marcha del programa marco de inversión del Gobierno Vasco que prevé incentivar 135.000 empleos y movilizar 13.250 millones de euros, también se refirió a los “alborotadores de la política” y a la campaña “permanente” de la derecha para tratar de derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez, cuando es momento de “responder con la unidad de todos los partidos a la crisis del coronavirus”.

En este punto, subrayó la importancia de la aprobación de los predel Estado y aseguró que “afortunadamente esta crisis ha estallado con el Gobierno de Sánchez, gracias al impulso de millones de progresistas en España”. Según ella, “ahora es el momento de demostrar que la política es sobre todo servicio público en favor del bien común. Y a ello estamos convocados todos y cada uno de los partidos. Sin vetos cruzados, sin exclusiones”, concluyó.

“Hoy somos parte de un Gobierno que toma como referencia nuestra propuesta de país”

Secretaria general del PSE