El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este miércoles apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno español y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho Abascal durante su primera intervención en el debate sobre la moción de censura que ha planteado contra el Gobierno y que se someterá a votación este jueves.

"Hay que devolver la palabra a los españoles para que, a través del voto, puedan juzgar estos meses de caos y ruina y para que puedan elegir representantes que les respeten y les digan la verdad sobre futuros pactos", ha enfatizado desde la tribuna.

Abascal ha tendido la mano al PP para realizar el ofrecimiento a construir "una alternativa política, cultural, económica y territorial" fundamentado en la convivencia, en la igualdad y en la diversidad del Estado español.

Una alternativa que ha considerado que es la mejor opción para salvar al país porque ha insistido en que sólo los propios españoles pueden hacerlo.

Ha abundado en ese argumento para lamentar que algunos hayan perdido la fe en el pueblo español y sólo pongan su esperanza en Bruselas, en Davos o en otros organismos internacionales.

"Tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad histórica. A España sólo la pueden rescatar los españoles", ha reiterado antes de asegurar que los españoles por sí mismos han superado momentos incluso peores que los que ahora atraviesan.

Y ha subrayado: "No nos salvará Bruselas. Antes, nos salvará Móstoles otra vez".

Acabar con las autonomías

Abascal ha propuesto durante su intervención eliminar el Estado autonómico para pagar las pensiones. "Habrá que elegir entre pagar pensiones o autonomías. Elegir entre el estado de bienestar de la gente o el de los partidos políticos".

En esta misma línea ha señalado que "es necesario reformar el mercado laboral y poner en el centro las necesidades de pymes y autónomos. Reconstruir la economía nacional y hacerlo antes de que ustedes arruinen al último español. Hay que eliminar el capitalismo chino, el del partido comunista, y el capitalismo moralista".

El "virus chino"

Abascal ha insistido en calificar el coronavirus como "un virus chino" y, ante los comentarios desde la bancada del Grupo Popular, ha recordado que el PP tiene firmado un pacto de cooperación desde 2013 y "haría bien en romper".

Abascal insiste en el "virus chino": "China tiene que pagar". Vídeo: EP

Al igual que presidente estadounidense, Donald Trump, desde Vox identifica al coronavirus como "virus chino" y sostienen que se ha extendido por el mundo por la negligencia del régimen de Pekin, poor lo que reiteran que "China debe pagar".

Cuando Abascal incidía en esta idea en el debate de la moción de censura han surgido comentarios desde los bancos del Grupo Popular, y Abascal se ha revuelto: "Veo ciertas risas en esa bancada --les ha replicado--. Les recuerdo que tienen un pacto de amistad con el Partido Comunista Chino (PCCh) que harían bien en romper pronto".

Se refería Abascal a un memorándum firmado en abril de 2013 en Suzhou por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para promover "el entendimiento el intercambio y la cooperación" con el Partido Comunista.

Por otro lado, el líder ultraderechista ha acusado al secretario general del PCE y actual diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago de ser defensor "de los intereses de las FARC, es decir, de los traficantes de los secuestradores y de los violadores de menores en Colombia".

Ataques contra Enrique Santiago

En su intervención para defender la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que Vox está "con los que defienden la ley, el orden y la libertad" en todos los países, mientras el Ejecutivo está "con los terroristas 'antifas' en Estados Unidos, con los terroristas de Alsasua en España y con sus amigos y correligionarios del narcosocialismo" en Iberoamérica.

Abascal ha cargado contra la "mafia de la droga en Iberoamérica con ropaje ideológico de izquierdas" y acto seguido ha dirigido sus ataques contra Enrique Santiago, que fue asesor jurídico de las FARC durante las negociaciones de paz entre este grupo terrorista y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

El líder de Vox ha reprochado que esté sentado en la bancada el abogado de una "guerrilla comunista cuya principal actividad es el tráfico de cocaína". Abascal ha afirmado que eso es lo que sostiene la agencia antidroga de EEUU, la DEA, y que ésta señala también al "cartel de los soles" de Nicolás Maduro y sus militares.

Además, se ha preguntado si Enrique Santiago es la mano derecha del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o "al revés", teniendo en cuenta que "en realidad las FARC como tantos otros, obedecen al mismo Foro de Sao Paulo".

Y ha añadido que ese grupo, que ahora "quieren llamar grupo de Puebla", debería llamarse en realidad "cartel de Puebla" porque son una "auténtica mafia internacional" con actividades que, según ha dicho, su partido denunciará ante todos los tribunales competentes.