- El hartazgo ha llegado a La Moncloa después de que Pablo Casado azuzara en Bruselas la reforma el Poder Judicial para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dijo ayer sentir “una vergüenza enorme” tras ver al líder del PP viajar a Europa “solo para hacer antiEspaña y antipatria”, reprochándole que no se le escuche nada “favor de su país”, al tiempo que acusó al partido de Génova y a su presidente de “confundir, mentir e inquietar” los ciudadanos con la reforma del CGPJ.

Calvo calificó de “absolutamente inaceptable” la polémica que el PP ha sembrado con esta iniciativa del Ejecutivo de coalición cuando “nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas”. “Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurosísima. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar”, zanjó. Por ello, reprochó al PP que se dedique “a desinformar, a inquietar” con este órgano para “confundir en Europa”. “No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo. ¿Quién le ha dado al PP un derecho de bloqueo que no existe para que este órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución? ¿Este es el partido que va defender el pacto constitucional?”, se preguntó la dirigente socialista.

El PP no tardó mucho en replicarle. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, señaló en un tuit que “vergüenza es la que siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta PSOE-Podemos para controlar el Poder Judicial”. “Defender nuestro sistema democrático frente a su propuesta es defender la España que queremos. No daremos un solo paso atrás”, advirtió.

Pero Calvo no solo atizó al PP por esta polémica, sino también por su falta de respaldo en otros espacios como los Presupuestos Generales del Estado, ya que ”no se puede continuar gobernando con los de Montoro”. “Necesitamos unas Cuentas que nazcan de las urnas”, y que combinen de forma “inteligente” los recursos propios y los que llegan de la Unión Europea, apuntó la vicepresidenta. “Vamos a tener la oportunidad, dentro de esta desgracia, de canalizar 140.000 millones de Europa que nos permitirá hacer reformas estructurales, de trasformar lo malo en bueno y lo vamos a hacer, porque tenemos una enorme experiencia de gestión, no somos novatos, no desestabilizamos, no creamos falsos debates para inquietar, no nos interesa un titular fácil que nos da la gloria de 24 horas”, argumentó Calvo, visiblemente enojada desde su intervención en Castilla-La Mancha.