El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto este lunes la creación de sendas mesas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 en la CAV y Nafarroa, en las que, junto a las administraciones, también participen todos los "agentes" políticos, sociales y económicos afectados.

Otegi ha lanzado esta propuesta en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde la sede donostiarra de su coalición, para dar a conocer el análisis de la Mesa Política de EH Bildu ante la "gravedad" de la situación actual en la CAV y la Comunidad Foral a la que, según ha comentado, nadie puede hacer frente "en solitario" aún contando con "mayoría absoluta".

Por este motivo, ha anunciado la disposición de su coalición a apoyar las medidas necesarias que puedan ser consensuadas en estas mesas con un "método" diseñado "entre todos", dirigido a "liberar todas las energías de este país" y basado en el "sentido común" frente a la situación actual de "emergencia excepcional".

Ha recalcado que el objetivo "debe ser aplanar la curva" y "evitar los contagios", mediante un "método" que contemple "medidas excepcionales" adoptadas en un "espacio de encuentro" donde todos los sectores implicados puedan disponer de "datos reales" para definir una "estrategia" y "consensuar grandes acuerdos". "Todos juntos seguro que somos más eficaces", ha sentenciado.

Tras apelar a las medidas frente al coronavirus que plantean la OMS, la comunidad científica e incluso el FMI, porque "sin salud no hay economía", Otegi se ha mostrado partidario de "limitar la movilidad y la interacción social" e incrementar el número de rastreadores hasta multiplicarlo "por cinco", al tiempo que se implementan "medidas de ayuda" que garanticen el "sostenimiento" de los sectores más afectados, como la hostelería y el comercio.

Ha incidido también en la necesidad de reforzar la atención en la Sanidad primaria "con nuevas contrataciones" y de realizar "cribados masivos".

Unas medidas a las que, como ha anunciado, su coalición dará "cobertura, amparo y apoyo", pero siempre "desde el trabajo en común", porque, según ha dicho, o las administraciones adoptan decisiones o "el virus la adoptará por nosotros".

Tras recalcar que es preciso tomar decisiones "a su debido tiempo porque la pasividad y la parsimonia nos hace perder un tiempo precioso", ha pedido a los ciudadanos "sacrificio" y que "extremen las medidas", porque no se sale de los problemas "sin compromiso".

El líder de EH Bildu ha mantenido además en que su formación "no quiere señalar culpables sino buscar soluciones", a pesar de que existen distintas "razones" que nos han conducido a la situación actual, como los "recortes permanentes en la sanidad pública" y la adopción "tardía" de medidas, lo que condujo a no aprovechar el "tiempo precioso" ganado tras "aplanar la curva" con el confinamiento sin haber hecho "las tareas necesarias para afrontar una segunda o tercera ola" de la pandemia.

Ahora, ante esta nueva coyuntura, Otegi ha apelado "a la política de verdad con mayúsculas" y a la "oportunidad" que surge para "hacer política de otra manera" y demostrar que el "ecosistema" que conforman la CAV y Nafarroa también es "diferente" cuando las cosas "van mal".

Para ello, ha insistido en la necesidad de "dar criterios claros a la gente", decirle "toda la verdad", admitir que la situación "es grave y que probablemente en las próximas semanas se agrave más", al tiempo que se "fortalece" una "comunidad cohesionada" con un "fuerte sentimiento de pertenencia".