- Vox presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el “cordón sanitario” a este partido por parte del resto de grupos del Parlamento Vasco salvo el de PP+Cs.

El recurso está motivado por lo ocurrido el pasado jueves en el pleno ordinario de la Cámara autonómica, en el que la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, defendió una iniciativa para rechazar los homenajes a expresos de ETA.

En el debate de la misma únicamente tomó la palabra Luis Gordillo, representante de PP+Cs, ya que el resto de partidos se negaron a intervenir. Posteriormente, PNV y EH Bildu anunciaron que no debatirán ninguna iniciativa presentada por Vox para no dar alas al fascismo y la ultraderecha, mientras que PSE y Elkarrekin Podemos-IU lo decidirán en función de cada tema.

Esta situación ha llevado al partido de extrema derecha a anunciar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en contra del “cordón sanitario” que le han aplicado en la Cámara de Gasteiz.

El recurso será presentado este lunes en el propio Parlamento Vasco por Amaia Martínez, acompañada por la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, según informó en una nota la formación ultra.