- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que “hay base en la legislación actual”, en concreto en la norma de medidas especiales en materia de salud, de 1986, para proceder a los confinamientos de la población, y así, dejar la declaración del estado de alarma como último recurso. Esteban intervino en representación de los nacionalistas vascos en el debate sobre la declaración del estado de alarma que tiene lugar en el pleno del Congreso. Un debate en el que no tomaron la palabra ningún diputado de las formaciones independentistas catalanas, al igual que de EH Bildu o el BNG. Pero Esteban sí intervino para decir que si “el artificial” conflicto político generado entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso sirve para “recentralizar competencias” en la lucha contra la pandemia, el PNV se opondrá. Su partido, según explicó, no quiere estados de alarma. A su juicio, con la ley de medidas especiales en materia de salud pública se puede limitar la movilidad y aprobar confinamientos con aval de las instancias judiciales. Es lo que ha sucedido en todas las comunidades que han recurrido a confinamientos, menos en Madrid, ya que su orden se basó en la ley de cohesión del sistema nacional de salud.

El portavoz del PNV criticó la actitud del PP y que defienda ahora su proposición de ley para cambiar la legislación sanitaria, que el Congreso debatirá para su toma en consideración a finales de mes. Tras recordar que el presidente de los populares, Pablo Casado, en los debates de las prórrogas del estado de alarma, en abril y mayo, defendió todo lo contrario, que ya había leyes para evitar el estado de alarma, Esteban tildó la posición actual de los populares de “sorprendente”. “Lo lógico sería que la propia comunidad autónoma, sea la que sea, solicite el estado de alarma si entiende que necesita el instrumento legal y la presidencia de la comunidad entonces quedaría al mando”, explicó.

Por otra parte, el PSOE modificó su propuesta para crear una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia tras negociar algunos términos referidos al reparto competencial que suscitaban reservas en el PNV hasta el punto de bloquear su tramitación en la Mesa del Senado.