- Completar las transferencias del Estatuto de Gernika y actualizarlo con la ponencia de la pasada legislatura como punto de partida. Estos son los principales objetivos del Gobierno Vasco en materia de autogobierno para los próximos años, en una legislatura que a priori estará marcada por la reconstrucción post-covid pero en la que el ámbito estatutario también estará muy presente y puede servir de herramienta para que Euskadi amplíe sus competencias de cara a elaborar políticas propias para afrontar la crisis del covid-19.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu dio a conocer ayer la parte íntegra de su programa para esta legislatura relativa al autogobierno, un documento que suscriben el PNV y el PSE y que, en resumidas cuentas, recoge la voluntad del gabinete de coalición de ampliar y mejorar el Estatuto, un camino en el que la reclamación de las competencias pendientes será un “pilar fundamental”, al igual que retomar el texto acordado en la pasada legislatura por la mayoría parlamentaria -fue suscrito por jeltzales, socialistas y Elkarrekin Podemos-, y que se basa en los trabajos de los expertos nombrados por los grupos en la ponencia de autogobierno.

De esta forma, y a pesar de las urgencias políticas, económicas y sociales que plantea la pandemia del covid-19; el Gobierno autonómico no desatiende la cuestión del autogobierno y deja claro que volverá a ser uno de los principales ejes de la legislatura vasca. Por ello, lo incluye como uno de los cuatro ámbitos clave a desarrollar en los próximos meses en un programa que lleva el nombre de Más y mejor autogobierno, y tiene la premisa de “defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”.

Lakua se compromete por tanto a ampliar el desarrollo legislativo del autogobierno actual y a defenderlo utilizando de forma efectiva los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales vigentes. También hace mención expresa en el programa al autogobierno económico y financiero de Euskadi, en referencia al Concierto Económico y el Cupo. En relación a la coordinación interinstitucional, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu apuesta por profundizar en la coordinación de las políticas estratégicas con las demás administraciones, como diputaciones forales y ayuntamientos.

Pero lo que será vital en los próximos cuatro años es el diálogo y la coordinación con el Estado español, en cuyas manos está completar el Estatuto de Gernika y evitar los choques competenciales vividos en el pasado. Así, el Gobierno Vasco insta al Estado al cumplimiento de los compromisos políticos e institucionales asumidos para completar el autogobierno, en el marco de la reanudación de la negociación de las transferencias, que cuenta ya con una propuesta de nuevo calendario según la cual todo el proceso terminaría a mediados de 2022.

Respecto a los enfrentamientos competenciales entre el Estado y la CAV -que fueron frecuentes durante el mandato de Mariano Rajoy-, el programa de Gobierno del Ejecutivo vasco incluye la denuncia de actuaciones que supongan una “intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte” en las políticas públicas que el Parlamento o el gabinete de Urkullu hayan aprobado.

El plan de autogobierno del Ejecutivo vasco suscitó las críticas de EH Bildu, cuya portavoz Maddalen Iriarte criticó que el PNV “renuncia” a conseguir un nuevo estatus para Euskadi en la próxima legislatura. A su entender, el programa de Gobierno de Urkullu “no hace ninguna alusión a la necesidad de un nuevo estatuto político” que revise la relación con el Estado.

Por su parte, en Sabin Etxea rechazan las críticas de la coalición soberanista y acusan a Iriarte de verter “fake news y mentiras”. Según fuentes jeltzales, “intentar hacer creer que el PNV renuncia al nuevo estatus es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía vasca”.

“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam”

“Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam”

Cargo