Torra mantiene los honores de expresident

El TSJC decidirá si los meses inhabilitado como diputado le computan en la pena de 18 meses

15.10.2020 | 01:06

barcelona – Quim Torra mantendrá el sueldo y los honores de expresident después de que, en la vista de ejecución de la condena de inhabilitación de ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Fiscalía no se opusiera a que los conserve. La sentencia del TSJC especifica los cargos por los que se inhabilita a Torra, pero no los honores, y el Ministerio Público no se negó a que conserve el sueldo de exjefe del Govern. El fiscal precisó que el salario de expresident no se puede entender como un honor, sino una forma de evitar que quienes han ocupado el cargo pasen a trabajar en la empresa privada. Así, la defensa de Torra, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, y la Fiscalía coincidieron en que mantenga las prerrogativas, incluyendo la oficina de expresident, a pesar de la condena a 18 meses de inhabilitación, aunque las partes disintieron en cómo computar el tiempo de inhabilitación.

duración del castigo Por una parte, el fiscal sostiene que deben contarse los 18 meses a partir del día en que Torra fue condenado y cesado como president: la sentencia del Supremo que avaló la condena fue el 28 de septiembre de 2020, y el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) publicó la sustitución de Torra por el vicepresident Pere Aragonès dos días después, por lo que en este escenario la inhabilitación terminaría a finales de marzo de 2022. En cambio, la defensa esgrimió que debe tenerse en cuenta el tiempo desde que Torra no tiene escaño en el Parlament –a raíz de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero de 2020–, porque ya ocho meses antes de la sentencia se le privó de uno de sus dos cargos públicos.

El tribunal también estudiará, a petición de la defensa de Torra, la posibilidad de que estos ocho meses desde que dejó el escaño hasta la sentencia puedan contabilizarse en parte, al menos en un 50%, como cumplimiento de la condena, ya que en ese tiempo solo ejerció la mitad de sus cargos públicos. La condena también implica una multa de 30.000 euros en total. Su letrado presentará en los próximos días un documento con una propuesta sobre cómo pagarla y después los magistrados de la Sala Civil y Penal decidirán los detalles sobre el cumplimiento de la condena.