- El PNV apoyará acabar con la interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está provocando el PP pero solo con un mal menor porque no le agrada el procedimiento que han emprendido PSOE y Unidas Podemos de alterar las mayorías previstas en la ley, por lo que los jeltzales apelan al diálogo entre las formaciones políticas para actualizar un órgano caduco hace casi dos años.

En la propuesta que registraron el martes en el Congreso, los socios del Gobierno de coalición sugieren que solo sea necesaria una mayoría absoluta (176 votos) frente a la de tres quintos (210) que contempla la legislación vigente. De esta forma a los socialistas y a la marca morada les bastaría repetir la mayoría de la investidura para actualizar el CGPJ, sin necesidad del concurso del PP. “Es por ello que apelamos de nuevo a la sensatez y la cordura para que el diálogo entre partidos pueda reconducirse”, subraya el partido que lidera Andoni Ortuzar. En todo caso, si ese consenso no fuera posible, el PNV admite que la fórmula presentada por el PSOE y Podemos “podría puntualmente ser una vía para acabar con el obstruccionismo que algunos han abocado” al CGPJ.

El PNV sostiene que la renovación de los órganos constitucionales es “una obligación legal” y todos los partidos deberían sentirse “interpelados y presionados” por la propia ley, “más si cabe aquellos que se dicen garantes y defensores de la Constitución y que, paradójicamente, son protagonistas del bloqueo que impide el cumplimiento de la ley en cuanto a la renovación de los órganos constitucionales”, en alusión velada al PP. Si bien entiende que la mayoría de tres quintos que contempla la legislación para renovar el órgano rector de los jueces “no es garantía” de su “despolitización”, defiende que se trata de un sistema que, conforme al espíritu del legislador, “posibilita, en mayor medida, la búsqueda de consensos”.

El PNV recalca que la elección de los vocales del CGPJ por los propios jueces tampoco garantizaría la “despolitización” de la justicia puesto que “se produciría el mismo efecto a través de las organizaciones judiciales, “que controlarían los nombramientos”. En este punto, recuerda, además, que estas organizaciones no cuentan con el respaldo de la elección popular.

El PNV llama “al sentido común” para que pueda “pactarse” la renovación del CGPJ de acuerdo al sistema actual, para lo que, insiste, “debe imperar el diálogo entre partidos y puedan alcanzarse consensos que permitan esas mayorías cualificadas”.

Este asunto fue uno de los motivos de la bronca ayer en el Congreso, donde Pedro Sánchez instó al PP a ser “un partido de Estado y no uno antisistema”, mientras Pablo Casado advertía de que no se dejaría “presionar por nadie”.

“Apelamos a la sensatez y la cordura para que el diálogo entre partidos pueda reconducirse”

Comunicado oficial