El Departamento vasco de Salud ha pedido a los sindicatos que se "ajusten a la verdad" en sus afirmaciones porque es "rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales". Al mismo tiempo, ante la convocatoria de huelgas en el Servicio Vasco de Salud, ha reiterado su oferta de "mano tendida al diálogo" y ha apostado por "la vía del entendimiento y no por la de la confrontación.

En un comunicado, la Consejería de Salud que gestiona Gotzone Sagardui ha respondido, de esta forma, a las tres jornadas de huelga en Osakidetza convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE ante "la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud" a las "deficiencias" de la sanidad pública en Euskadi, "agravadas por la actual crisis sanitaria".

Salud ha manifestado que es "rotundamente falso que en Osakidetza haya recortes de recursos humanos y materiales" y, para mostrar "la apuesta del Gobierno Vasco por un sistema sanitario vasco universal y de calidad", ha destacado que el que gestiona Sagardui es el departamento "con mayor dotación económica del Gobierno, con un tercio del presupuesto global, 3.941 millones de euros en total".

Además, el Departamento de Salud ha destacado que su presupuesto "creció un 3,3% de 2018 al 2019 y el de este año aumentó en un 3,7% respecto al anterior", así como que Osakidetza destina "más de 69 millones de euros a inversores ligadas a la modernización y actualización del sistema".

En ese sentido, ha señalado que el gasto sanitario público por persona es en Euskadi de 1.801 euros, "el más alto del Estado junto a Navarra", y ha indicado que "el 68% de presupuesto de Osakidetza se destina a personal, una cifra que ha aumentado en los últimos años".

Ampliación de plantilla

Por otro lado, ha recordado que a principios de este año se aprobó "la mayor ampliación de plantilla estructural de la historia Osakidetza, con 953 plazas de nueva creación", con lo que "la plantilla estructural de Osakidetza se encuentra en 27.906 profesionales y este año ha llegado a superar los 39.000".

El Departamento de Salud, que ha recordado su compromiso de ofertar 4.000 plazas para esta legislatura, ha solicitado a los sindicatos que "se ajusten a la verdad a la hora de realizar sus afirmaciones".

Además, la Consejería de Gotzone Sagardui no entiende la convocatoria de huelga "en este preciso momento en el que se están desarrollando reuniones bilaterales para poder escuchar y compartir las necesidades planteadas por los sindicatos".

Por todo ello, el Departamento de Salud aboga por "la vía del entendimiento y no por la de la confrontación" y ha reiterado su oferta de "mano tendida al diálogo, única manera de llegar a acuerdos".