- El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y los ministros de Unidas Podemos estarán presentes en el acto presidido por los reyes que se celebrará hoy en el Palacio Real para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. Será la primera ocasión en que Felipe VI coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia del monarca español a instancias del Gobierno en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona.

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, desveló una llamada de Felipe en la que afirmó que le transmitió que le habría gustado estar presente en ese acto, y eso provocó que tanto Iglesias como el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, le acusaran de romper la neutralidad de su cargo y de maniobrar contra el Gobierno de Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe la presencia en el acto por el 12-O de Iglesias y Garzón, y de los ministros de Igualdad, Irene Montero; Trabajo, Yolanda Díaz, y de Universidades, Manuel Castells. Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en años anteriores declinó la invitación.