El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado crítico con la forma en la que el líder del PP Pablo Casado está gestionando la pandemia. Urkullu ha publicado en su perfil de Facebook una carta titulada "Dejen de hacer política con el coronavirus y con Euskadi"

Urkullu ha acusado a Casado, de "faltar a la verdad" al asegurar que en Euskadi la incidencia del coronavirus es mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando la realidad, ha subrayado, es que está en 261,88 casos. "No puedo aceptar la falsedad continua respecto a los datos de Euskadi", subraya el lehendakari.

URKULLU RESPONDE A CASADO

El lehendakari responde de esta forma a Casado, quien el sábado, a través de su cuenta personal de Twitter, criticó la gestión del Gobierno español en la crisis sanitaria de Madrid y señaló que "en Navarra y País Vasco la incidencia es mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes".

"Pablo Casado falta a la verdad", denuncia Urkullu, quien recalca que la tasa de incidencia en Euskadi está muy alejada de los 500 casos por 100.00 habitantes. " No acepto la falsedad continua con respecto a los datos de Euskadi y, mucho menos, esta dinámica de utilización política", afirma.

Ningún núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes se encuentra por encima de los 500 casos, ha reiterado tras exponer los datos de las tasas de las tres capitales vascas, que son de 287,2 en Gasteiz, de 214,8 en Bilbao y de 259,2 en Donostia.

GESTIÓN DEL CORONAVIRUS EN MADRID

El lehendakari denuncia que la gestión de la situación en la Comunidad de Madrid particularmente "se está viendo sometida a la utilización política, sumada en extremo a la producida desde el Estado de alarma declarado en el Estado español el 14 de marzo". "En Euskadi no hemos sido ajenos a esta utilización", añade.

Afirma que el Gobierno vasco continúa en el compromiso de gestionar la situación lo mejor posible en base al autogobierno y a sus capacidades. "Gestionamos reconociendo la dificultad de prevenir lo desconocido y basándonos también en lo que sucede en Europa".

REPUNTES EN EUSKADI

"Mantenemos una atención constante, procediendo a diagnósticos masivos dado el riesgo de incremento de contagios", continúa Urkullu, quien reconoce que "pudiera ser que la tasa, en una tendencia de dientes de sierra, se incrementase".

Hasta ahora, añade, en Euskadi s e han producido repuntes y es posible que sigan produciéndose por lo que ha reiterado la necesidad de "disciplina individual y colectiva" para poder mantener la tendencia decreciente. "Este es el objetivo del esfuerzo que estamos realizando con el rastreo permanente, intentando evitar la transmisión comunitaria".

"En definitiva, hablar de 500 casos por 100.000 habitantes en Euskadi en su conjunto es faltar a la verdad. Los datos que ofrecemos a diario y con total transparencia así lo demuestran", concluye Urkullu en su artículo en el que considera que la sociedad no se merece que con la salud y la incidencia del coronavirus "se haga política como se está haciendo".