- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, adelantó ayer que su partido se reunirá la próxima semana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado, y consideró que los apoyarán si el proyecto prevé atender las prioridades de los servicios sociales y las políticas económicas, y también si Euskadi “se ve bien representada”.

En una entrevista en Radio Euskadi, explicó que el PNV mirará que las cuentas estatales “atiendan las prioridades que hay ahora, que tiene que ser garantizar los servicios públicos, en especial la sanidad, educación y servicios sociales, y que se vaya a favor de la recuperación económica”. Si eso se cumple, y además Euskadi tiene un peso suficiente en el proyecto, “nosotros vamos a apoyar que haya presupuestos”.

Ortuzar relató que el pasado jueves el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recibió la llamada de la ministra de Hacienda para empezar a hablar la semana que viene. “Ahora parece que tienen prisa. Esta negociación presupuestaria se está enredando demasiado con la situación política y no me gusta mucho. Antes hacían unos cálculos de que no había prisa para los presupuestos, pero ahora parece que, por la conversación que tuvo Esteban con la ministra, sí hay prisa y quieren correr”, aseveró.

Ante esta situación, aseguró que los jeltzales se sentarán en la mesa y, cuando vean los números y las estrategias presupuestarias, establecerán una posición. En cuanto a las transferencias a Euskadi pendientes, consideró que “el ritmo está siendo lento”, pero que “se pondrán en marcha ahora”. “Espero que seamos capaces de recuperar el tiempo perdido y que las cosas vayan porque hay voluntad política, pero la historia nos hace ser cautos”, indicó. En este sentido, dijo que “hay que estar atentos y, sobre todo, presionar, no dejar que haya relajo”. A su juicio, “hay que apretar” para culminar las transferencias porque ya se conoce “dónde están los escollos más políticos que jurídicos”, dificultades que “se podrían subsanar”.

Andoni Ortuzar también miró a Euskadi y apostó por acordar con el resto del arco parlamentario las cuentas de la CAV para 2021, pese a la mayoría absoluta de la que gozan PNV y PSE. En este sentido, defendió que su partido mantiene el mismo “talante dialogante” en Gasteiz, en Madrid y en Bilbao, ante las críticas de la oposición que le acusa de recurrir al “rodillo”. El presidente jeltzale lo rechazó y aseguró que “no puede ser que el PNV se convierta en un querubín dialogante cuando pasa de Miranda hacia Madrid” y en la CAV sean “unos ogros”.

Señaló que en democracia “la imposición no cabe ni cuando viene de la mayoría”. Por ello, reprochó que en Euskadi la oposición, que es minoritaria, “quiera imponerse a la mayoría”. “Y, o haces lo que ellos dicen, pero no un poquito, sino el cien por cien, o te acusan de pasar el rodillo”, lamentó. Así, se mostró favorable a negociar “hasta el último segundo, pero en el último segundo que se hagan las cosas de manera razonable”. Criticó que Podemos Euskadi “tiene una gran empanada mental política y no sabe por qué camino acudir”, y censuró el “espectáculo, no muy constructivo”, que se vio el jueves en el Parlamento Vasco, cuando Ander Rodríguez (EH Bildu) rompió los papeles de su intervención.