- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aterrizó ayer en Euskadi para realizar una visita de dos días, y aprovechó para estrechar relaciones con el Gobierno Vasco, en una visita que llevaba cuatro meses posponiéndose por el coronavirus y las elecciones. Díaz se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la vicelehendakari socialista, Idoia Mendia, unos encuentros que sirvieron para que la ministra lanzara un alegato a favor de que Euskadi sea motor de estabilidad en el Estado, y para que Mendia le entregara un borrador de la ley para propiciar que los trabajadores se puedan hacer cargo de una empresa en dificultades.

El lehendakari abundó también en las formas de toma de participación de los trabajadores en la empresa, el diálogo social, la gobernanza colaborativa entre instituciones, y le entregó una copia del plan de reactivación vasco. Urkullu cree que Euskadi puede ser un referente en la economía social y la reconversión industrial. También estuvieron sobre la mesa las transferencias, aunque la más cercana, el Ingreso Mínimo Vital, no es competencia de esta ministra y, en todo caso, está pendiente de que los gobiernos vasco y español la incorporen al calendario y se desbroce la negociación técnica. Los socialistas quieren que llegue cuanto antes (se pactó con el PNV que lo hiciera antes del 31 de octubre), aunque no se atreven a dar fechas por la complejidad de la tarea.

Díaz pidió al lehendakari que Euskadi sea el “gran constructor de estabilidad en el conjunto del Estado” y contribuya a huir del “ruido” que “no ayuda a caminar” y “aleja de la ciudadanía” a la clase política. “Vengo aquí a buscar que el País Vasco dé estabilidad a nuestro país”, dijo. Aplaudió el complemento vasco para trabajadores en ERTE y dijo que “ojalá otras comunidades copien medidas como esta”.

Mendia entregó a la ministra un borrador de reforma de la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas, que pretende “facilitar la continuidad y el arraigo de proyectos viables” en el caso de que los trabajadores quieran hacerse cargo de la empresa. El Departamento de Trabajo y Empleo de Mendia también trasladó a Díaz la necesidad de “mejorar” los mecanismos de conexión de datos entre SEPE y Lanbide para “proteger de manera más rápida y eficaz a los trabajadores más vulnerables”.