- Llueve sobre mojado. El Gobierno Vasco ha tenido que salir otra vez al paso de una propuesta del PP en las Cortes estatales que busca vetar el traspaso de competencias. En esta ocasión, el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que rechaza la transferencia de prisiones, una iniciativa que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, consideró “increíble” en la medida en que supone pedir que se incumpla una ley, el Estatuto de Gernika. Alertó de que supone “un paso atrás en la construcción de una sociedad y de la convivencia”. No es la primera vez que el Gobierno Vasco critica una propuesta de este tipo por parte del PP. Ya tuvo que emitir una declaración institucional cuando consiguió aprobar en 2019 con su mayoría absoluta en el Senado una moción en contra del calendario de traspaso. La propuesta del PP también aboga por excluir a la izquierda abertzale de cualquier acuerdo con el Gobierno español.

Zupiria puso el foco en que esta propuesta es “algo más que una declaración”, y opinó que constituye “uno de los mejores ejemplos de lo que no debe ser la política, que tiene que resolver problemas, superar situaciones”. “Que un partido político de la importancia del Partido Popular proponga en el Parlamento español incumplir una ley es, sin duda, un paso atrás en la construcción de una sociedad y de la convivencia”, resumió. También le afeó que “desande los pasos que se han dado adelante en esta sociedad para la normalización de las relaciones políticas”, y llegó a recordar el Pacto de Ajuria Enea de 1988, que hacía un llamamiento “a quienes, ostentando representación parlamentaria, no ejercían derechos y obligaciones inherentes a la misma, para que asumieran sus responsabilidades institucionales y defendieran desde ellas sus propios planteamientos políticos”.

Por otro lado, vaticinó que a finales de este mes podría producirse el primer traspaso de esta legislatura, la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, tal y como pactó el PNV con el Gobierno español. Dijo que ambos ejecutivos tendrán entonces “una buena ocasión para cumplir los acuerdos” firmados.