La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles que el Estado español invertirá cerca de 20.000 millones de euros en los próximos tres años para que el país se sitúe a la vanguardia de la nueva realidad digital y haya más oportunidades de futuro, especialmente para los más jóvenes.

Durante su intervención junto al resto de vicepresidentes del Ejecutivo para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha insistido en que España tiene una oportunidad extraordinaria para conseguir un futuro más sostenible.

Calviño ha insistido en que el Estado español cuenta con una buena posición de partida para la transformación digital, uno de los ejes del Plan, y la pandemia del coronavirus ha supuesto un avance exponencial en esta materia gracias a la fortaleza de las infraestructuras digitales o la capacidad de la red.

Despliegue de la red 5G

La inversión en números redondos de 20.000 millones en tres años son exactamente 19.600 millones, de los que la mayor partida, 5.450 millones serán sinergias con otros ejes del plan de recuperación, mientras que 4.000 millones se destinarán a mejorar la conectividad digital, la ciberseguridad y el despliegue de la red 5G.

A continuación, según los datos expuestos durante su intervención, figura el impulso de las competencias digitales, para lo que se reservan 3.500 millones; la digitalización de las administraciones públicas, con unos 2.600 millones, y el desarrollo de seis macroproyectos, 2.200 millones.

El resto de fondos irán destinados, entre otros, a la digitalización y crecimiento de pymes y startups (1.150 millones) o al impulso del uso de los datos y la inteligencia artificial (500 millones).