- El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró ayer a EH Bildu como un interlocutor válido del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que es “la demostración más clara del éxito y la victoria de la democracia”. En una entrevista en Radio Euskadi, el expresidente defendió que “quien representa a los ciudadanos en el Parlamento tiene derecho a dialogar y poder llegar a acuerdos”, y pidió que se aplique el “principio de la coherencia”. Así, recordó que la idea de que, sin violencia, todas las opciones políticas puedan formar parte de las instituciones fue defendida por todos los partidos, incluido el PP, por lo que hay que “ser coherente y llevarlo a las últimas consecuencias”.

Aun así, Rodríguez Zapatero consideró lejano en el tiempo un hipotético pacto entre la izquierda abertzale y el PSE, ya que, según su opinión, el entendimiento entre los socialistas y el PNV “goza de buena salud”. “Se ha demostrado que es un factor de estabilidad para Euskadi”, dijo.

En cuanto al acercamiento de presos de ETA, se mostró cauto, pues “esa parte de la política penitenciaria se lleva con discreción”, pero sí valoró que se tomen “medidas sensatas y prudentes que contribuyan a pasar página, sin que suponga un olvido”. En cuanto a la jefatura del Estado, rechazó un cambio pero pidió “una mayor claridad y establecimiento de reglas de juego de funcionamiento” para la monarquía.