- El PP consumó ayer el registro de la proposición no de ley que ya había anunciado el domingo con la finalidad de vetar el diálogo con EH Bildu y evitar el traspaso de las competencias de prisiones a las comunidades autónomas. La propuesta incluye, además, que los delitos de ETA nunca prescriban, tal y como se conoció ayer.

El PP registró en el Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara inste al Gobierno español a vetar la transferencia a la comunidad autónoma vasca de la competencia de prisiones (aunque es ley y se recoge en el Estatuto de Gernika), a crear una Fiscalía especial para resolver los crímenes de ETA aún pendientes y a calificar como de lesa humanidad los delitos de la banda ya disuelta de manera que nunca prescriban.

El PP solicita mantener la política penitenciaria de alejamiento para los presos por terrorismo y reformar el sistema de beneficios penitenciarios para evitar su “uso arbitrario”, los “agravios comparativos entre presos” e “impedir que se pueda abrir la puerta a la impunidad de los condenados”. Según el PP, se debe garantizar que el modelo de ejecución previsto en el Reglamento General Penitenciario sea “realmente excepcional e individualizado” y que, en todo caso, sea condición “imprescindible” para su aplicación que el penado “reniegue de los actos delictivos cometidos, muestre arrepentimiento, abandone la voluntad de reincidir y colabore en la investigación y prevención de delitos análogos a los que motivaron su condena”.