El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que las medidas puestas en marcha por su gobierno hasta ahora para paliar las consecuencias de la covid-19 están siendo "efectivas", a pesar de "los errores que pudiera haber habido", y ha hecho un llamamiento a la oposición para acordar propuestas en la misma dirección.

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en respuesta a sendas cuestiones planteadas por su grupo y por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el primer pleno de control del Parlamento Vasco de esta legislatura, en el que Javier Tellería (PNV) le ha preguntado por el Programa de Reactivación Económica y del Empleo 2020-2024, dotado de 13.250 millones de euros y presentado el pasado martes.

Este programa no está aprobado todavía y recibirá luz verde por parte del Ejecutivo a finales de octubre, tras contrastarlo con instituciones forales y municipales y con agentes sociales. Se dota de presupuestos propios del Gobierno Vasco, ya que para elaborarlo no se ha contado con los fondos europeos, cuyo reparto está aún sin concretar.

El lehendakari ha puesto en valor este plan para impulsar la recuperación del empleo y bajar la tasa del paro por debajo del 10 % y ha defendido la gestión que su ejecutivo está haciendo de los efectos de la pandemia desde el mes de marzo.

"Las medidas que hemos puesto en marcha cada vez son más efectivas, a pesar de los errores que puede haber habido", ha indicado en su intervención.

En su contestación a la parlamentaria de la coalición abertzale, el lehendakari ha insistido en que la situación de Euskadi a todos los niveles es "mucho mejor" que en el mes de marzo, cuando se desató la pandemia del coronavirus.

"Desde marzo hemos vivido momentos llenos de dificultades y cada cual debe asumir su responsabilidad. No podemos buscar culpables para nuestras impotencias y miedos", ha advertido.

En este sentido, Urkullu ha planteado que "no es momento para polémicas estériles", sino de "colaboración y de trabajo en común". "Nuestra puerta está abierta para el dialogo y para acordar propuestas efectivas y ponerlas en marcha", ha dicho dirigiéndose al resto de grupos parlamentarios.

Iriarte ha lamentado que las medidas anunciadas son insuficientes en áreas como la educación y ha reclamado "liderazgo público para avanzar en la dirección correcta". "¿Cómo es posible el diálogo sin trabajo en común", se ha preguntado.