Eneko Andueza ha asegurado que superar la crisis que ha dejado la pandemia va a ser cosa de todos. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el secretario general del PSE en Gipuzkoa ha garantizado que los dos socios de gobierno tienen claro lo que hay que hacer. "Tenemos muy claro cuál es el rumbo que tenemos que llevar, pero veo al resto de grupos con el Norte un poco perdido. Veo a Podemos perdido, a un PP que se deja llevar por las obsesiones de Vox. A Vox solo le preocupan cuestiones que no aportan y EH Bildu está obsesionado con hacer una oposición crítica poniendo palos en las ruedas".

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos cree que es tiempo de grandes acuerdos y ha deseado que EH Bildu tuviese en Euskadi la misma voluntad de colaborar que muestra en Madrid. "EH Bildu entiende que puede tener protagonismo en Madrid, y también pueden hacerlo en Euskadi, pero aquí eso no le importa. Quiere mostrarse como alternativa, pero para ello su aportación debe ser constructiva".

Andueza ha lamentado que existan partidos políticos que instrumentalicen a los agentes sindicales. "No aportan nada broncas y huelgas". El líder de los socialistas en Gipuzkoa también se ha mostrado muy crítico con los sindicatos. "Hay algunos sindicatos que aún están atenazados por complejos, por eso no se sentarán en la Mesa de Diálogo Social".

El portavoz socialista ha considerado fundamental que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Ha reconocido que la alternativa de la investidura sería válida para aprobar las cuentas, y ha dicho esperar que ERC opte por "servir a los ciudadanos y no a sus propios intereses".

Por último, Andueza ha considerado inadmisible el encontronazo del CGPJ con el Gobierno de Sánchez. "No me gusta ni la injerencia política en la justicia, pero tampoco la judicial en la política. Creo que ha sido desacertada la postura de los jueces respecto a la jefatura de estado".