- Las formaciones de la derecha compitieron ayer por arrogarse la condena a Quim Torra, que tanto PP como Ciudadanos consideran un mérito propio, ya que ambas formaciones presentaron denuncias por la actuación del president en relación a la pancarta por la que ha sido condenado.

Por parte del PP, se pronunció su líder Pablo Casado, que aseguró que, “gracias a la denuncia” de su partido, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. Según el líder popular, esa inhabilitación hace que “no pueda ser presidente de la Generalitat”. Por ello, Casado pide elecciones en Catalunya, que deben convocarse “de inmediato”, al tiempo que reclama al Gobierno de Pedro Sánchez “garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público” en territorio catalán.

En Ciudadanos, su presidenta Inés Arrimadas celebró la inhabilitación de Torra recordando que fue C’s quien interpuso la denuncia, y aseguró que con esta decisión “se hace justicia y gana la libertad”. Así lo dijo Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter donde afirmó que “los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista”.

Por último, Vox celebró también la sentencia del Tribunal Supremo y aprovechó para pedir la “convocatoria inmediata” de elecciones en Catalunya. Según el portavoz ultra Jorge Buxadé, el president Torra “debe estar cuanto antes fuera de la vida política”.