- No hubo las encendidas arengas políticas de otros años en el Alderdi Eguna ante la multitud de seguidores. No están las cosas para celebraciones, aunque sean de corte política. La pandemia de la covid-19 desaconsejó al PNV llevar ayer a sus seguidores a su peregrinación anual a las campas de Foronda. La foto inédita de Andoni Ortuzar con una veintena de dirigentes y militantes en medio del inmenso solar fue un reflejo de la gravedad de la situación sanitaria, social y económica. El burukide jeltzale lanzó un mensaje menos político y emocional que otros años, puso el foco en los caminos a transitar para salir de la crisis e hizo un llamamiento a "la unidad por encima de ideologías".

Ortuzar reclamó una oportunidad a los sindicatos y agentes sociales que, especialmente en los ámbitos de la educación y la sanidad, han recurrido a la huelga o amagan con hacerlo. Acompañado de burukides de la Ejecutiva nacional y de los cinco consejos territoriales del partido, el líder jeltzale les pidió "unidad, diálogo y concertación, más que pancarta y confrontación".

"Vivimos un tiempo en que, más que huelgas y reivindicaciones, debemos hacer reafirmaciones", defendió, en referencia al paro convocado en las aulas por las centrales sindicales el pasado 15 de este mes y las concentraciones anunciados para fechas próximas. A renglón seguido, les tendió la mano -también a los partidos, empresarios y a los agentes sociales- para de manera concertada salir adelante.

Según resaltó Ortuzar, para salir de esta grave situación lo que se necesita "es unidad y responsabilidad, cada cual en su ámbito", para llevar a Euskadi "al camino de la recuperación y el progreso, y más cuando vienen intensas jornadas de trabajo, de lucha contra el virus en diversos frentes".

Tras asumir que es normal la inquietud, el desánimo y el enfado general por la situación generada por la pandemia y sus derivadas sociales y económicas, Ortuzar advirtió de que "no sería responsable ni patriota caer en la tentación de utilizar la inquietud social para generar un clima artificial de confrontación". Abogó por revalidar el compromiso para construir "unos servicios públicos de calidad y reafirmar el compromiso con el autogobierno vasco como escudo protector contra cualquier agresión o amenaza".

Frente a una campa completamente vacía y bajo una ikurriña a media asta en recuerdo de las víctimas de la covid-19, Ortuzar se comprometió a elaborar "los mejores Presupuestos vascos posibles para hacer frente a la crisis", y a negociar "con la mejor voluntad del mundo los Presupuestos Generales del Estado para que vayan también por la senda correcta".

En este sentido, urgió a anteponer las necesidades más apremiantes de la ciudadanía "por encima de cálculos partidistas o de alineamientos ideológicos", y para satisfacer esas demandas aseguró que es preciso que todas las instituciones tengan "presupuestos alineados" para salir de la crisis. "Ahí van a encontrar al PNV", enfatizó Ortuzar en un mensaje directo a Pedro Sánchez. La formación jeltzale ha dejado claro al presidente español que el hecho de ser socio preferente no supone un cheque en blanco y, por tanto, el apoyo a los Presupuestos no será gratis.

Para los jeltzales son claves el margen de déficit y el endeudamiento que se le permitirá al Gobierno Vasco, dos dudas que deberán de aclararse esta misma semana en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Esos dos parámetros condicionan la elaboración de los Presupuestos vascos. En este sentido el burukide jeltzale dijo que "trabajaremos para que en la Comisión Mixta del Concierto se apruebe el mejor acuerdo posible, un nivel suficiente de capacidad económica para las instituciones vascas".

Otro factor que tendrá en cuenta el PNV será la posición del Gobierno Sánchez sobre los fondos europeos. La Unión Europea ha puesto en marcha un fondo de 750.000 millones, de los cuales al Estado español le corresponden 140.000. Dentro de ese montante, 72.700 llegarán en forma de transferencias de dinero que no deben ser devueltas. Estos fondos son canalizados por el Estado, de ahí que sea necesario enviarle propuestas desde las comunidades autónomas. El Gobierno Vasco ya baraja un primer listado de proyectos, que incluye proyectos de infraestructuras, innovación y nuevas tecnologías. Ahora pretende coordinarse con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español.

El PNV decidió suspender los tradicionales actos del Alderdi Eguna que se celebran cada último fin de semana de septiembre "por responsabilidad" ante el peligro de contagios de covid, y por "respeto" a las víctimas de la enfermedad. Desde la primera vez que se organizó en 1977 solo había suspendido una vez antes, en 2016 y por culpa de unas elecciones autonómicas que coincidieron en esa misma fecha, lo que obligó a retrasarla una semana.

Ortuzar admitió que la decisión de cancelar el Alderdi fue "muy dura y difícil", con el añadido de que coincide con el 125 aniversario del partido. El líder jeltzale explicó que la suspensión se debe a que "no queremos que haya ni un contagio más por nuestra convocatoria" y añadió que es una forma para mandar un mensaje de compromiso a la sociedad para que mantenga la prudencia y atienda las recomendaciones sanitarias.

"Vivimos en un tiempo en el que, más que huelgas, tenemos que hacer reafirmaciones"

"Trabajaremos para que en la Comisión Mixta se acuerde un nivel bueno de capacidad económica"

Presidente del EBB del PNV