- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, rechazó ayer el indulto como vía para resolver la situación de los políticos condenados por el procés, y reclamó al Gobierno español “una solución global, que pasa por la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación”.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio desde la cárcel de Lledoners, el líder republicano dijo que “el Estado debe ser capaz de devolver a la política un conflicto que es político. El resto de medidas son parciales y no son la solución”.

Respecto a las próximas elecciones catalanas, y pese a los pactos entre ERC y el PSOE en el ámbito de la política nacional, Junqueras afirmó que “el adversario a batir es el PSC y no JxCat”. En este sentido, recordó que el independentismo “no ha superado nunca todavía el umbral del 50% de los votos en unas elecciones convencionales”, lo que considera “una necesidad tanto puertas afuera como puertas adentro, de legitimidad”.

Para Junqueras, “la falta de una estrategia conjunta y de una diagnosis compartida” de los hechos ocurridos en octubre de 2017 “es una de las debilidades del movimiento independentista”. A su juicio, “lo hemos defendido siempre, incluso, cuando se nos chantajeaba con la unidad electoral. Y a pesar de las declaraciones públicas, y quizás con la boca pequeña, todo el mundo acaba defendiendo lo que decía Esquerra ya a finales del 2017. Hay que sentarse y consensuar una estrategia compartida para seguir avanzando”.