- La figura del monarca Felipe VI se ha convertido en el epicentro del debate político y en un arma arrojadiza para las formaciones, desde Unidas Podemos, que se ha mostrado abiertamente crítica con el papel del rey, al PP, que acusa al Gobierno de desproteger al jefe de Estado. Sin ir más lejos, los populares anunciaron ayer que llevarán al Congreso la reprobación del vicepresidente segundo Pablo Iglesias por sus críticas al monarca, motivadas por la llamada que Felipe VI realizó al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lamentando que el Ejecutivo español no le hubiera permitido acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona.

En un acto en Zaragoza, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó también el cese inmediato del ministro de Consumo Alberto Garzón, que fue quien el viernes deslizó las críticas más contundentes contra la monarquía al afirmar que la posición de un rey “que maniobra contra el Gobierno” es “insostenible”. A este respecto, Casado cree que “ser parte de un Ejecutivo no proporciona blindaje alguno para atentar contra las instituciones” y erosionarlas. “Asistimos a una erosión de las instituciones democráticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, añadió.

Asimismo, el líder popular va a pedir “de manera urgente” la comparecencia de Sánchez “como único responsable tener en el Gobierno a un partido imputado por financiación irregular, defensor de la tiranía venezolana, nostálgico de la barbarie comunista y aliado de los albaceas del terrorismo etarra y de los independentistas catalanes”. En contraposición al daño que a su juicio el Ejecutivo hace a la Casa Real, Casado realizó una férrea defensa de la monarquía, “que hizo posible que España recuperara la libertad” y tuviera “la mejor época de toda nuestra historia”.

También fue muy crítico con la actitud del Gobierno Ciudadanos, que cree que las declaraciones del viernes de Pablo Iglesias y Alberto Garzón “son de todo punto insostenibles desde un punto de vista argumental y carecen de todo decoro y respeto mínimo hacia la democracia, el Estado de Derecho y las instituciones del país, además de un ataque directo e intolerable contra uno de los poderes fundamentales del Estado, el judicial”. Por todo ello, la formación naranja preguntará en el Congreso de los Diputados al Ejecutivo de Sánchez por la opinión que le merecen las “críticas” realizadas por los dos ministros de Unidas Podemos.