- El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso; la Fundación Buesa; el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal y Covite criticaron ayer las palabras del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, que afirmó que los presos de ETA “no son ni maltratadores ni pederastas y tienen el apoyo de una parte importante” del pueblo vasco.

Itxaso afirmó en redes sociales que “la idealización del papel que jugaron quienes pertenecieron a ETA e hicieron tanto daño genera una sima insondable en la convivencia. ¿Esta es la manera de reconocer el dolor causado?”, al tiempo que traslada un “abrazo inmenso” a todas las víctimas. Por su parte, el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal, contestó a Rodríguez señalando que “no, son asesinos en serie. Y los que les apoyan gentuza”.

Desde los colectivos de víctimas, la Fundación Buesa denunció que “no hay nada más doloroso y ofensivo para las víctimas del terrorismo que escuchar estos mensajes. Cualquier planteamiento en relación a personas que han cometido crímenes debe ir acompañado de un mensaje claro, rotundo y explícito de condena de los mismos”.

Covite mostró en redes sociales imágenes del recibimiento a la presa de ETA Oihane Bakedano a su llegada a Hernani tras su salida de la prisión de Soto del Real junto con el mensaje: “Sus méritos: ayudar a matar. La izquierda abertzale recibiendo a la etarra Oihane Bakedano con pasillo de honor y aplausos a su salida de prisión”. ¿Qué futuro nos espera?”, asegura Covite.