- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, insistió ayer en la necesidad de que el presidente Quim Torra convoque elecciones antes de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo (TS). En una rueda de prensa telemática, Vilalta dio por hecho que si el Supremo inhabilita a Torra habrá elecciones en Catalunya, por lo que defendió que sea el independentismo el que decida cuando son los comicios y no los tribunales, y también acortar el tiempo en que haya un Govern en funciones: “Ya que estamos abocados a unas elecciones al cabo de 124 días, proponemos hacerlas en 54 días”.

El plazo de 124 lo calculó a partir del calendario que se abriría si, tras la inhabilitación de Torra, no se invistiera a ningún otro presidente en el Parlament y corriera el reloj hasta la convocatoria automática de elecciones, mientras que los 54 días serían en el caso de que el jefe del Ejecutivo las convocara antes de su hipotética inhabilitación.

Vilalta aseguró que la posibilidad de investir a un nuevo presidente “está descartada” por todas los partidos con los que han hablado, de manera que solo ve dos escenarios posibles. “Tenemos la opción de que lo decida el presidente de la Generalitat o de no hacer nada y vernos abocados a unas elecciones pero 124 días más tarde, con un Govern débil, en funciones y sin presidente”, y reiteró que la mejor manera de afrontar los retos que tiene la sociedad catalana, especialmente la crisis provocada por el coronavirus, es ir a elecciones lo más pronto posible y que salga un Govern fuerte.

Pese a que Torra ya ha dicho que no convocará elecciones y que agotará su Presidencia hasta que sea inhabilitado, la portavoz de ERC mostró su confianza en que “hasta el último minuto” hay tiempo para consensuar la respuesta a la decisión del Supremo y convocar elecciones.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, abrió ayer la puerta a pactar el calendario posterior a una posible inhabilitación de Torra, incluida la fecha de unas elecciones que, reiteró, que no convocará el president.

Artadi remarcó que Torra no se “autoinhabilitará para hacer el trabajo al Supremo” convocando elecciones antes de una posible pérdida de su cargo. “Cuando hablamos de pactar el calendario se incluye pactar la fecha electoral; no es un mecanismo automático, así que hay margen si hay voluntad política para hacerlo”, remarcó.

Dos puntos de vista. JxCat y ERC mostraron ayer sus discrepancias por la reforma del delito de sedición que plantean el PSC y los comunes. Mientras los republicanos consideran una medida “positiva” y se abren a estudiarla, JxCat cree que la propuesta es un “farol”, una mera “zanahoria” del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de obtener el apoyo del independentismo a los Presupuestos. Esta diferencia de criterio ya se visualizó en el Parlament cuando se aprobó una resolución que planteaba a las Cortes Generales modificar el delito de sedición de forma que se “blinde el derecho de manifestación”, con los votos de Catalunya en Comú Podem, PSC-Units y ERC y la abstención de JxCat.

“Ante los retos de la sociedad es mejor ir a las elecciones para que haya un Govern fuerte”

Portavoz de ERC