- Quim Torra empleó ayer la expresión catalana “tros de quòniam” -necio en castellano- después de que Pedro Sánchez le acusara de judicializar el conflicto catalán y le responsabilizara del bloqueo que podría provocar su inhabilitación. Unas palabras que el president replicó en el transcurso de una visita al mercado del cuento infantil de Balaguer (Lleida), justo el día en el que se cumplían tres años de la manifestación en Rambla Catalunya contra los registros judiciales en la sede del Departamento de Economía en los días previos al referéndum del 1-O. “Nos dice Pedro Sánchez que somos los independentistas los que judicializamos la política. No señor. Los señores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son honorables líderes civiles que tenían todo el derecho de expresarse libremente el 20 de septiembre de 2017 y están en la cárcel”, remarcó Torra.

En este sentido denunció que es “una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, tenga líderes políticos que continúen judicializando una causa política, la del independentismo”. En este punto, el Jefe del Govern citó al traductor Joaquim Ventalló y respondió que el presidente Sánchez es “un bon tros de quòniam”, expresión que empleó Ventalló para las adaptaciones al catalán de los cómics de Tintín.

Sánchez había afirmado en La Sexta que “la inhabilitación de Torra era absolutamente innecesaria si hubiera cumplido con la ley y con los requerimientos que los tribunales sistemáticamente le estaban diciendo”, recordando que consellerías y ayuntamientos retiraron las pancartas según determinó la Junta Electoral. “Me llama la atención que sea el independentismo el que recurrentemente judicializa el conflicto, la leyes están para cumplirlas”, defendió el presidente del Gobierno español. La responsabilidad, subrayó, es de quien “libremente ha hecho ostentación de incumplir la ley”. Este “nuevo capítulo” de la judicialización del conflicto “quien la ha traído ha sido precisamente el actual presidente de la Generalitat”, zanjó Sánchez.