Aitor Esteban ha asegurado que es optimista respecto a la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha considerado que el PSOE tendrá más fácil de lo esperado lograr una mayoría suficiente.

Esteban ha apostado por acordar las cuentas con los socios de investidura, y ha reconocido que su formación no se sentiría cómoda en un acuerdo en el que estuviese Ciudadanos. El portavoz jeltzale ha reconocido que la relación de su formación con el ejecutivo español ha mejorado y ha apuntado a que un acuerdo presupuestario podría abrir la puerta a alcanzar consensos en otras materias.

Además, Esteban ha restado importancia a las rondas de contacto que han mantenido los vicepresidentes Iglesias y Calvo. Las ha calificado de "reuniones cáscara" porque cree que la verdadera negociación llegar en octubre y que "habrá que prorrogar las cuentas actuales, al menos durante el primer mes del próximo año".

Sobre la posición de EH Bildu en Madrid, el diputado ha asegurado que la izquierda abertzale está legitimada para negociar los presupuestos, pero ha añadido que buscan ocupar el lugar del PNV. "Bienvenido sea EH Bildu a la postura que ha mantenido el PNV durante décadas, y que ellos han combatido incluso con la violencia. EH Bildu quiere poner su culo donde está el del PNV, pero tienen que buscar su silla".

Por último, Esteban ha dicho no creer que el Gobierno español esté interesado en intervenir en la gestión de la pandemia en Madrid. "El ejecutivo no pretende intervenir en lo que hacen las comunidades autónomas. Incluso su oferta de estado de alarma contempla el liderazgo de la presidenta de la Comunidad de Madrid".