- Elkarrekin Podemos se ha sumado a una declaración conjunta con EH Bildu y PNV en el Parlamento Vasco en la que solicitan al Gobierno de Pedro Sánchez un giro en la política penitenciaria con los presos de ETA. La letra del texto es similar a la que este pasado martes suscribieron varios partidos representados en el Congreso de los Diputados, entre los que no se encontraba el partido liderado por Pablo Iglesias.

Los tres grupos parlamentarios solicitan al Gobierno español que "lleve a la práctica y sin demora", la "voluntad expresada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proceder al cambio en profundidad de la actual política penitenciaria, que incluya el fin de la dispersión, la libertad de los presos gravemente enfermos y la aplicación de la progresión de grados.

PNV, Bildu y Elkarrekin Podemos firman esta declaración en la que hacen referencia a la muerte del preso de ETA Igor González Sola el pasado día 4 de septiembre en la prisión de Martutene, y destacan que su suicidio "se suma a la muerte de un número importante de presos que, por muerte natural o por decisión propia, fallecen en prisión".

Asimismo, señalan que Igor González, "por el tiempo cumplido en prisión, debería haber obtenido la libertad condicional en marzo de este mismo año", cuando cumplió las tres cuartas partes de la condena de veinte años impuesta por los tribunales.

Los firmantes del manifiesto, entre ellos secretaria general de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, junto a los portavoces en el parlamento vasco del PNV y EH Bildu, lamentan "el régimen de excepcionalidad que se viene aplicando a determinados presos y presas vascos hace que la aplicación de la normativa penitenciaria, que les es aplicada al resto de presos y presas, esté vedada para ellos".

Estas tres formaciones consideran que desde su encarcelamiento en marzo de 2005, Igor González "ha sido uno de los presos que han sufrido la política de alejamiento" y recuerdan que el preso de ETA estuvo interno en las prisiones de Badajoz, Valdemoro y Soria, antes de recalar este verano en la cárcel de Martutene. "No solo ha sido víctima de esa política de alejamiento, también era un preso enfermo en tratamiento, enfermedad que, presumiblemente, le ha llevado a la muerte", añaden en referencia al preso hallado muerte en su celda, que se encontraba en segundo grado penitenciario y había aceptado la legalidad penitenciaria. Había sido apartado del colectivo oficial de presos EPPK y se había distanciado del entorno oficial de la izquierda abertzale.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han puesto en valor los acuerdos que se han alcanzado "entre la inmensa mayoría de las fuerzas políticas" en los Parlamentos vasco y navarrom en las Juntas Generales y "en un número importante de ayuntamientos vascos".

Se da la circunstancia de que Podemos no suscribió otra declaración que el martes hicieron pública hasta una decena de formaciones del Congreso de los Diputados, entre las que sí se encontraban EH Bildu y el PNV, además de ERC, JxCat, el BNG gallego y Más País, el partido de Errejón. Este manifiesto era también crítico con el Gobierno español de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya que afirma que debería haber "velado" por la vida de los presos "extremo que en el caso de Igor González "no se ha cumplido".