- La ex consejera de Educación Cristina Uriarte ha sido nombrada asesora del lehendakari Iñigo Urkullu en un puesto de un nivel equivalente al de viceconsejera, según se recogía en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en cuya edición de ayer miércoles aparecía publicado este nombramiento.

Uriarte, que ha desempeñado el cargo de consejera de Educación durante los últimos ocho años, ha sido relevada en esta nueva legislatura por Jokin Bildarratz al frente del Departamento que gestiona la enseñanza en Euskadi.

Aunque su designación como asesora del lehendakari se publicaba ayer miércoles en el BOPV, el nombramiento tiene efectos económicos y administrativos a fecha del pasado 8 de septiembre, tal y como se indica en el propio boletín oficial. El anuncio del BOPV señalabaque Uriarte desempeñará, como asesora, tareas “propias de un puesto de asesoramiento” y “específicas del mbito al que se adscribe”. El boletín indica que el puesto de Uriarte tiene “nivel de viceconsejera”.

El nombramiento de Uriarte como asesora apenas si suscitó reacciones, salvo el parlamentario del PP Carlos Iturgaiz quien aseguró que “su mala y deficiente gestión al frente de Educación es premiada por Urkullu”. En un comentario en las redes sociales, Iturgaiz reprochó la elección, como “un nuevo ejemplo de puerta giratoria en la agencia de colocación PNV y PSE”.

Para el dirigente popular, “la falta de autocrítica es el mayor obstáculo para cambiar las políticas. Nueva decepción para los vascos”, aseveró.