- Idoia Mendia quiere un rol importante en este gobierno para visibilizar la presencia de su partido en el Gobierno Vasco y ganar en peso político. La vicelehendakari 2ª y consejera de Trabajo y Empleo quiere hacerse con las riendas del diálogo social, un hueso duro de roer porque la mayoría sindical se ha negado a ello en los últimos años de mandato de Urkullu.

La líder del PSE subrayó ayer durante su toma de posesión del cargo que el diálogo social va a ser "un eje sobre el que va pivotar" la política de su departamento. "Diálogo social con los sindicatos, con los empresarios y también con el conjunto de las instituciones". subrayó al tiempo que recalcó que va a llamar "a todos los sindicatos, a todos", así como a los empresarios y resto de agentes sociales.

Además Mendia anunció que desde la vicepresidencia coordinará las políticas de innovación en los departamentos de Educación y Desarrollo Económico gestionados por los jeltzales Jokin Bildarratz y Arantxa Tapia, respectivamente. "La colaboración entre todos los Departamentos va a ser la clave del éxito y por lo tanto, me verán ustedes mucho trabajar codo con codo con todos los consejeros y consejeras de este Gobierno, especialmente con aquellos que lleven áreas que tienen que ver con la innovación, con el futuro, como con Tapia o Bildarratz, porque la educación es la base de la innovación también", aseveró.

Asimismo, se comprometió a "colaborar y coordinarse" con las diputaciones y con los ayuntamientos vascos porque "son instituciones clave en el desarrollo de los programas locales de empleo, que llevan trabajando bien muchos años". "Tenemos que optimizar al máximo todos los recursos que tenemos para cumplir el objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que sacar a Euskadi de la crisis", concluyó.

Por su parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, apostó por dar un "impulso definitivo" a la red ferroviaria vasca "culminando" el trabajo que se lleva desarrollando, "desde hace ya muchos años" en el Tren de Alta Velocidad para que la ciudadanía vasca "pueda disfrutar, cuanto antes, de un servicio ferroviario cómodo, integrado, rápido y sostenible".

En una intervención ante los medios de comunicación tras tomar posesión del cargo, Arriola destacó que se siente "honrado" de volver a formar parte del Ejecutivo de Euskadi. "Es un gobierno compartido por las dos fuerzas políticas de mayor arraigo histórico en nuestro país", indicó. En el ámbito de Vivienda, destacó que el "reto" va a ser "seguir avanzando" en el cumplimiento de las previsiones de la Ley de 2015, para "conseguir que toda persona o familia que lo necesite, disponga de una vivienda digna, con un alquiler asequible".

Por último, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, también recordó el complicado momento que están padeciendo estos sectores y anunció que todos sus esfuerzos irán dirigidos a sostener negocios y empleos y recuperar la actividad y puestos de trabajo perdidos a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

"Me van a ver mucho trabajar codo con codo con los consejeros Tapia y Bildarratz en innovación"

Vicelehendakari 2ª

"El TAV permitirá que los ciudadanos disfruten de un servicio ferroviario cómodo y sostenible"

Consejero de Vivienda y Transportes