El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que el nuevo titular de Educación, Jokin Bildarratz, "se empleará a fondo" para evitar la huelga de enseñanza prevista para el próximo 15 de septiembre, y ha asegurado que hay posibilidades de "retocar y mejorar" con los agentes implicados el protocolo establecido para la vuelta a las aulas ante la pandemia del coronavirus, que ha calificado de "seguro". Tras considerar "inevitable" que se produzcan casos de covid, ha afirmado que hay "mecanismos para responder con eficacia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha mostrado convencido, después de escuchar a Bildarratz en su primera intervención pública como consejero de Educación, que "se empeñará en hablar con todos los interlocutores para intentar encauzar el problemas de la huelga" y abordar "las razones por las que se ha convocado".

En este sentido, ha manifestado que las medidas que van a garantizar la seguridad del inicio escolar "están puestas en marcha y son fruto de un protolocolo consensuado, entre los Departamentos de Salud y Educación".

Según ha asegurado, este protocolo de actuación cuenta "con el aval de la autoridad sanitaria", y considera que es "absolutamente seguro, lo que no impide que se pueda retocar y mejorar" mediante la negociación y el diálogo con agentes sociales, en este caso, sindicatos, padres y otros sectores implicados.

Por ello, no duda de que Jokin Bildarratz "se empleará a fondo estos días para intentar encauzar esa convocatoria de huelga y evitar que se produzca". "Después, la decisión última corresponderá a las personas y colectivos que la han convocado", ha aseverado.

CENTRO DE MUNGIA

Josu Erkoreka se ha referido al caso del centro escolar Bentades Ikastetxea de Mungia (Bizkaia) que, al detectar varios casos positivos, hoy cierra, y ha recordado que este no había empezado a funcionar todavía este curso.

Por lo tanto, ha explicado que, en realidad, se ha decidido posponer durante un día el inicio del curso escolar para poder reordenar los efectivos humanos y responder "con eficacia la problemática que se pueda plantear".

En todo caso, ha reconocido que, "en todo el mapa escolar en Euskadi, con cientos de centros que hay", es "inevitable" que puedan producirse casos". "Por eso, se han establecido todos los mecanismos de reacción en estrecha colaboración entre los sistemas de salud y de educación. Hay una conexión férrea ya establecida entre el mapa sanitario y el escolar, de forma que cada centro sabe qué OSI, qué organización sanitaria integrada le corresponde para atender las emergencias, en el caso de que puedan darse", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que cada OSI conoce también "qué escuelas están incluidas en su ámbito de jurisdicción". "Todos están advertidos, todos están avisados, los protocolos están establecidos. Se pueden producir casos en las escuelas, como se producen en la sociedad, como se producen en el ocio, en los centros de trabajo, pero el problema no es que se vayan a producir porque se producen en todo el mundo, sino que haya mecanismos para responder con eficacia y creemos que los hay", ha concluido.