La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha rechazado la solicitud de reconsideración presentada por la única representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, contra la decisión del Legislativo autonómico de limitar el número de asesores y los tiempos de intervención de los que dispone, al ser la única integrante de esta formación representada en la institución y no sumar los tres diputados necesarios para formar grupo propio.

El acuerdo, ratificado este martes por la Junta de Portavoces, fue adoptado el pasado 13 de agosto con el apoyo del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, formaciones que suman 68 de los 75 escaños del Parlamento Vasco, mientras que el PP y la parlamentaria de Vox se desmarcaron del pacto.

Las posiciones de los grupos se han mantenido en la reunión que ha celebrado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara vasca, en la que el PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han hecho valer su mayoría para rechazar la solicitud de reconsideración presentada por Martínez contra la decisión adoptada el 13 de agosto, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En su escrito, la única representante de Vox en el Parlamento pedía que se reconsideraran las limitaciones que se habían establecido a su actividad al no tener representación suficiente para formar un grupo parlamentario.

Estas limitaciones respecto a las condiciones en las que operan las formaciones con representación suficiente para formar grupo propio -para lo que es necesario contar con tres diputados o más-- incluyen la reducción del tiempo de intervención de Martínez en los debates, a un tercio de lo permitido para los grupos.

Además, Martínez solo podrá presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios-los grupos pueden incluir en el orden del día de cada sesión hasta dos iniciativas--. Por otra parte, solo podrá presentar una interpelación y cuatro preguntas cada tres plenos de control.

Asimismo, la representante de Vox únicamente podrá contar con un asistente y, en sus escritos, tan solo podrá figurar que forma parte del grupo mixto, sin referencia alguna a la formación política a la que pertenece.