El vicelehendakari primero del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado que asume sus nuevas funciones como un "reto", ya que continuará vinculado a "uno de los objetivos fundamentales de la legislatura" como es "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y se ha comprometido a "aprovechar la ocasión de oro" de contar con un calendario de transferencias acordado con el Gobierno central "para completar el Estatuto y superar, de una vez por todas, esta anomalía de nuestro autogobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, en Gasteiz, junto a los otros diez consejeros del nuevo Ejecutivo de coalición entre 'jeltzales' y socialistas, Erkoreka ha destacado que ser el responsable de la vicepresidencia primera supone un "honor y reto" y ha agradecido al lehendakari "la confianza que ello supone".

"Trataré de ejercer con humildad, con cordialidad y con el máximo compromiso y voluntad de actuar coordinadamente con el resto de los departamentos que conforman el Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que supone un "reto" porque va a continuar vinculado a "uno de los objetivos fundamentales de la legislatura" como es "el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"El Estatuto de Gernika es el primero aprobado en orden cronológico el año 1979 y el único que aún no ha sido reformado; no ha sido reformado, pero tampoco ha sido completado porque, como es sabido, todavía están pendientes de realización una treintena de materias, de transferencias, que han de ser llevadas a cabo para que su cumplimiento pueda darse por efectivo", ha señalado.

Erkoreka ha destacado que algunas de las materias pendientes de transferencia "todavía constituyen herramientas fundamentales para la gestión de las políticas públicas y para garantizar desde los poderes públicos el bienestar de la ciudadanía".

En este sentido, ha destacado que "ahora, por primera vez en la historia, nunca antes había ocurrido algo semejante", el Gobierno vasco cuenta con "un compromiso firmemente asumido por el Gobierno central para afrontar el listado de transferencias pendientes, e incluso un cronograma con una referencia temporal, un marco temporal para llevar a cabo esos traspasos que aún quedan por realizar".

"Mi objetivo es aprovechar esa ocasión de oro para completar el Estatuto y para superar, de una vez por todas, esta anomalía de nuestro autogobierno", ha indicado.

Respecto a su nueva responsabilidad al frente del Departamento de Seguridad , Erkoreka ha dedicado sus primeras palabras a Estefanía Beltrán de Heredia, la persona que le ha precedido en el cargo y le ha agradecido el trabajo realizado y la "transición" que le ha facilitado a la hora de asumir el cargo. "Le deseo lo mejor para su nueva singladura en las Cortes Generales", ha señalado.

Como consejero de Seguridad, Erkoreka ha puesto en valor "la importancia que la seguridad tiene en la construcción de toda sociedad democrática avanzada".

"En los Estados fallidos, lo primero que falla es la seguridad, y precisamente porque falla esa seguridad, resulta imposible en esos Estados, conocidos como fallidos, funcionar en clave democrática", ha explicado.

Erkoreka ha destacado que sin seguridad "no hay democracia, no hay dinámica electoral ni democrática; es imposible garantizar la dignidad de las personas; es imposible garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas; es también imposible promover e impulsar el desarrollo económico, y llevar a cabo las políticas sociales que garantizan la cohesión social".

"Sin seguridad, por tanto, es imposible construir y gozar de ni uno solo de los elementos, de las referencias que tenemos, como conformadoras de los Estados y de las sociedades democráticas avanzadas", ha señalado.

El nuevo consejero ha destacado que la seguridad se consigue de dos maneras: "con políticas públicas centradas en la seguridad, basada principalmente en la información"; y con un Ertzaintza "motivada, bien formada y firmemente comprometida con el servicio público, que acredite en su quehacer, todos los días, su vocación de servicio público". "En estos empeños me ocuparé los próximos cuatro años como consejero de Seguridad", ha concluido.