- El presidente del PSE, Iñaki Arriola, inicia su tercera legislatura como integrante de un Gobierno en Gasteiz. Se estrenó con Patxi López y ahora repite como consejero de un Gobierno presidido por Iñigo Urkullu.

Arriola asume Transportes y deja Medio Ambiente. Y es que el socialista estuvo al frente de esa consejería durante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que causó la muerte a dos trabajadores. Unos sucesos por los que fue duramente criticado el Gobierno Vasco por parte de los partidos de la oposición.

La consejería responsable de los vertederos, al cargo de Arriola, fue el punto de mira de las críticas e incluso acusaciones de conductas negligentes. Estos sucesos desgastaron la imagen de Arriola al frente de Medio Ambiente. Este puede haber sido uno de los motivos de dejar esa competencia para retomar Transportes, que ya había gestionado con anterioridad.

Fue alcalde de Eibar desde 1993 a 2009, cuando Patxi López le nombró consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno socialista convenido con el PP. Del 1993 y 2007 había compatibilizado su labor como alcalde armero como juntero de la Juntas Generales de Gipuzkoa.

Tras perder el Gobierno, Arriola se dedicó al partido y a su presidencia, hasta que la pasada legislatura volviera al Ejecutivo, esta vez bajo la presidencia de Iñigo Urkullu. Arriola, cedió el testigo en la Secretaría General del PSE-EE de Gipuzkoa a Eneko Andueza.

Arriola, nacido en Eibar en 1961, está casado y es padre de dos hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, habla euskera eibarrés y se le atribuye un variado catálogo de aficiones: pasear por el monte, recoger setas, cocinar caracoles, pescar, elaborar pulseras y collares con conchas recogidas en la playa o embotar conservas. También es aficionado a cantar y reconocido “futbolero”, aficionado de la Sociedad Deportiva Eibar.