Idoia Mendia, la primera mujer que dirige el PSE-EE, vuelve al Gobierno vasco como vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, para reforzar la presencia socialista en el Ejecutivo.

La nueva vicelehendakari encabeza el socialismo vasco desde 2014 y fue una de las impulsoras de los acuerdos con el PNV, primero con un apoyo externo al Gobierno de Urkullu y desde 2016 como socios de coalición. Además el pacto se extiende a municipios y diputaciones forales.

Hace cuatro años decidió no entrar en el Gobierno vasco y quedarse al frente del partido y del grupo parlamentario, pero ahora formará parte del Ejecutivo para intentar que se "visibilice" la presencia del PSE-EE en el gobierno.

Mendia, de familia nacionalista, empezó en la política en 2002, cuando sustituyó en el Parlamento vasco al que hasta entonces era el secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, y dio el salto a la primera línea en 2009, cuando entró en el Gobierno vasco de Patxi López como portavoz del Ejecutivo y consejera de Justicia y Administración Pública.

Además, durante los últimos tres meses del mandato socialista añadió a su departamento la cartera de Interior, que dejó Rodolfo Ares para coordinar la campaña electoral del PSE-EE.

Tras la pérdida del Gobierno vasco en las elecciones de 2012, Mendia fue nombrada portavoz del PSE-EE y "número 3" de la ejecutiva, tras López y Ares, y en 2014 se convirtió en la primera secretaria general de los socialistas vascos.

Nacida en el barrio bilbaíno de Deusto en 1965, Mendia estudió en la ikastola Lauro, un centro concertado de nivel alto y cercano al PNV, en el que entró gracias a su pediatra, el concejal de HB asesinado por el GAL en 1984 Santi Brouard.

Estudió Derecho en euskera en la Universidad de Deusto, donde tuvo de profesores al expresidente del PNV Xabier Arzalluz y a José María Lidón (el magistrado asesinado por ETA), y después hizo un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Amsterdam (Holanda).

Al acabar sus estudios realizó prácticas en Bruselas en diversas instituciones de la Unión Europea y cuando regresó a Bilbao abrió un despacho de abogados, que dejó cuando no pudo compatibilizarlo con la política.

Idoia Mendia está casada con el teniente de alcalde de Bilbao Alfonso Gil y tiene dos hijos. Durante la primera ola de la pandemia tuvo que ser ingresada en el hospital de Basurto tras ser contagiada por su marido.