Sesión de investidura del lehendakari

PP+C’s abre la mano con la línea roja del nuevo estatus

Carlos Iturgaiz se ofrece a alcanzar pactos en materia laboral, educativa y sanitaria, pero rechaza “escenarios de ruptura”

04.09.2020 | 01:03
Carlos Iturgaiz se dirige al hemiciclo durante el pleno. Fotos: Iñigo Foronda

gasteiz – Una de las sorpresas del pleno de ayer fue el tono conciliador del portavoz de PP+C's desde la tribuna de oradores. Carlos Iturgaiz se ofreció a acordar con el Gobierno Vasco a lo largo de la legislatura, eso sí, con una línea roja a su juicio infranqueable: el nuevo estatus que está siendo objeto de una ponencia parlamentaria y que echará a rodar de nuevo en los próximos meses.

El parlamentario del PP trasladó a Iñigo Urkullu su disposición a "arrimar el hombro" y buscar acuerdos para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, pero advirtió de que no cuenten con ellos para impulsar "su famoso estatus". Los posibles pactos son "incompatibles" con apoyar "escenarios de ruptura constitucional", dijo.

Iturgaiz se mostró crítico con la gestión del Gobierno PNV-PSE, por lo que su grupo no respaldó la reelección de Urkullu como lehendakari. Pero añadió que son conscientes de su "responsabilidad" como oposición ante los ciudadanos vascos en materia educativa, sanitaria y laboral.

"Sabemos nuestra responsabilidad y estamos dispuestos a arrimar el hombro"

Carlos Iturgaiz

Portavoz de PP+C's