- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, contrastó la apuesta por la “corresponsabilidad” y la “colaboración” de Iñigo Urkullu con la actitud de la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, a la que reprochó que siga “en campaña” y centrada en una labor de oposición “destructiva”. Al margen de precisar que por parte del PNV no hay “ninguna renuncia” en materia de autogobierno, el dirigente jeltzale criticó que la izquierda abertzale “siempre ha tenido un problema para entender a este pueblo” y ha pretendido hacer su “esquema de país” y que “el pueblo se adapte”, mientras que el PNV ha optado por “oír al pueblo y responder a las necesidades que tiene”. “Es la principal diferencia entre su proyecto y el nuestro”, espetó a Iriarte.

Tras censurar que EH Bildu “no tienen otra motivación que quitar al PNV de su sitio”, Egibar defendió que, en la actual coyuntura, la colaboración es “más necesaria que nunca” para afrontar la reconstrucción tras la crisis, para lo que es preciso “dejar a un lado las estrategias de persecución y destrucción”. En todo caso, tras lamentar que se haya usado “la alarma sanitaria y la desgracia en Zaldibar”, el portavoz jeltzale advirtió a EH Bildu de que, “con ustedes o sin ustedes, este pueblo va a seguir avanzando”.

En materia de autogobierno y nuevo estatus, Egibar aseveró que “no hay ninguna renuncia” por parte del PNV. Primero, dijo, hay que “cumplir un Estatuto que está incumplido” y ya hay “un calendario” para llevarlo a cabo; y después el autogobierno “toca adecuarlo y actualizarlo de la mano de la voluntad popular”. Asimismo, vio “disposición” en Podemos a los acuerdos, e incluso con el PP en algunos temas.

“Bildu hace su esquema de país y que el pueblo se adapte, mientras el PNV lo que hace es oírle”

Portavoz del PNV