El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha estado presente durante el discurso de Amaia Martínez, la única representante de la formación ultraderechista en el Parlamento Vasco, durante la sesión de investidura. Smith ha querido así mostrar su apoyo a Martínez, que se ha estrenado como parlamentaria.

Durante su intervención, Martínez ha arremetido contra la candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, a la que ha acusado de representar a "la mafia más recalcitrante" de Europa y seguir "sin pagar la deuda" de 850 asesinatos". Además, ha acusado a Urkullu de ser "como su aliado Pedro Sánchez", un "trilero de barrio".

Según Martínez, durante años el Parlamento vasco "ha sido testigo de la construcción de un proyecto político imposible, ilegítimo y elitista: el proyecto de un País Vasco independiente". A su juicio, Euskadi "se ha construido sobre el chantaje, el odio a España y los españoles, la extorsión e incluso el asesinato".

Sin embargo, les ha advertido de que "el proyecto separatista que tanto buscan está condenado al fracaso, tanto por su idea misma de obligar a los vascos a renunciar a una parte de su identidad, como por los métodos que han utilizado para su realización: la muerte, el odio y el chantaje".

La parlamentaria ha explicado que "la razón de ser de Vox" es "señalar a aquellos que han creado el discurso del odio a España, los que lo han inyectado en la sociedad vasca y los que con su silencio se han convertido en cómplices del separatismo y de la violencia".

En este punto, ha reprochado que, "en respuesta al éxito de Vox", la "clase política vasca" ha impuesto "un cordón sanitario a una fuerza política que ha logrado legítimamente representación". "Se nota que no conocen a Vox, cuanto más insulten y silencien a nuestros votantes, más creceremos", ha avisado.

Según Martínez, en la presente legislatura se ha desarrollado "una práctica que fueron incapaces de realizar con HB en los tiempos del jefe de ETA, Josu Ternera, y de intensa actividad criminal de la banda, los cordones sanitarios".

En este sentido, ha explicado que no se hizo "contra el terrorismo y contra una bancada donde se sientan terroristas", ni "contra la corrupción, esa de la que tanto saben en sus partidos: al PNV le suena el caso Margüello, al PSOE los EREs de Andalucía y otros, y nadie debería olvidar aquellas décadas de extorsión a empresarios ejercida por Herri Batasuna y su entorno".

Tras reprochar que "todos" se han centrado durante años "defender más la peculiaridad vasca que la identidad como españoles", ha anunciado que Vox "ha llegado para acabar con años de silencio" y para que en este parlamento se vuelva a escuchar 'Viva España'", tras lo cual los únicos aplausos que se han oído han sido los de Ortega Smith.